Presidencia de la Nación

Todo es interacción: 250 años de Alexander von Humboldt

En el C3 se llevó a cabo una jornada de conferencias y actividades en torno al enfoque de investigación del pensador.


Con motivo de los 250 años del nacimiento de Alexander von Humboldt, la Secretaría de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, la Embajada de Alemania y el Centro de Información del DAAD en Buenos Aires organizaron el encuentro "Todo es interacción: Transferencia e interdependencia de conocimientos científicos" los días 24 y 25 de octubre en el Centro Cultural de la Ciencia (C3).

Con el objetivo de acercar el impacto y vigencia de sus ideas en Latinoamérica al público en general, se realizaron una serie de conferencias científicas y actividades lúdicas que se centraron en la mirada interdisciplinaria del pensador. 

Durante la apertura de la jornada, el secretario de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, expresó: "Se dice que Alexander von Humboldt fue el segundo descubridor de América porque descubrió la biodiversidad, los tremendamente valiosos recursos naturales que hay en la región", y resaltó: "es necesario que todos los países tengan un sistema científico tecnológico sólido y comprometido con la realidad social para que este descubrimiento sea defendido y utilizado en beneficio de los habitantes de la región, y que de esta manera, la ciencia cumpla con su objetivo de mejorar la calidad de vida de todos".

A su tiempo, el embajador de Alemania en Argentina, Jürgen Mertens, celebró tantos años de cooperación entre ambos países, y dijo que von Humboldt estaría orgulloso por esa trayectoria. "Sin dudas, Alexander Von Humboldt y sus ideas se anticiparon a su época, siempre pensando holísticamente en forma intra y transdisciplinaria, y construyendo interconecciones entre países y culturas", y agregó: "Este tipo de pensamiento es clave para enfrentar los desafíos globales actuales: la revolución digital, la inteligencia artificial, la ingeniería genética y el cambio climático son temas que cambiarán nuestras vidas. Necesitamos trabajar interdisciplinariamente para encontrar respuestas adecuadas a estos desafíos, es decir, necesitamos trabajar con el espíritu de Alexander Von Humboldt". 

La directora del Centro de Información del DAAD, Judith Lehmann, también participó de la apertura e indicó: "Desde la DAAD creemos que el intercambio de científicos, ideas y proyectos, y que la transferencia de conocimiento científico es una responsabilidad de los científicos que es indispensable. El intercambio nos ayuda no solo en el desarrollo de nuevas tecnologías y en el avance de la ciencia, sino también a seguir manteniendo la apertura al mundo de nuestros países. De esto podemos aprender mucho de Humboldt con sus 250 años"

Hasta hoy, Alexander von Humboldt es considerado un destacado erudito universal: especializado geógrafo, físico, astrónomo, antropólogo, humanista, zoólogo, explorador y estudioso de muchas otras ciencias. Su enfoque de investigación va mucho más allá de la dimensión académica, caracterizado por un interés inagotable por la complejidad del mundo, la naturaleza en el sentido más amplio, está marcado por la preocupación por el mejoramiento de la situación de aquella naturaleza y de los seres que la pueblan. En sus viajes de exploración recorrió Europa, Asia Central, América del Norte y del Sur.

Scroll hacia arriba