Presidencia de la Nación

Toda la actividad vitivinícola argentina tendrá trabajo registrado

Capitanich encabezó junto a Tomada la firma de un convenio de corresponsabilidad gremial con funcionarios, sindicalistas y empresarios del sector en Catamarca. Se ajustan procedimientos para el pago de aportes y contribuciones del sector, logrando la cobertura de todos los trabajadores rurales de la actividad en el país.


El jefe de Gabinete de Ministros, Jorge Capitanich, junto al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó la firma del convenio de corresponsabilidad gremial con funcionarios, representantes gremiales y cámaras empresariales del sector vitivinícola de la provincia de Catamarca. El convenio tiene por objeto ajustar los procedimientos de readecuación y pago de los aportes personales y de las contribuciones patronales correspondientes a los trabajadores y empleados del sector. Es el décimo sexto que se celebra y el séptimo para este sector productivo.

Con la firma de este convenio se logra la cobertura de la totalidad de trabajadores rurales que se desempeñan en la actividad vitivinícola en la República Argentina, alcanzando el registro de más de 1.400 trabajadores afectados a la cosecha de vid.

Rubricaron el documento junto al jefe de Gabinete y al titular de la cartera laboral, la secretaria de Seguridad Social, Ofelia Cédola (en carácter de autoridad de aplicación de los Convenios de Corresponsabilidad Gremial); el Ministro de la Producción de Catamarca, Raúl Chico; la secretaria de Desarrollo Rural; Carla Campos Bilbao; y los representantes de la Unión Vitivinícola, Elvio Centurión; de Bodegas Argentinas Asociación Civil, Walter Pavón; del Instituto Nacional de Vitivinicultura, Guillermo García y de la Federación de Obreros y Empleados Vitivinicolas y Afines, Antonio Arias. Estuvieron presentes además el Secretario de Empleo, Matías Barroetaveña, y la subsecretaria de Coordinación Política, Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain.

Con esta nueva firma, ya son siete los convenios suscriptos en beneficio de la industria vitivinícola, lo que representa un hecho histórico, ya que el presente convenio alcanza a 206 productores y a 1.400 trabajadores, y si se suman todos los convenios suscriptos, se superan los 70 mil trabajadores. La aplicación de esta herramienta permite el abordaje del colectivo de trabajadores rurales para mejorar sus condiciones de trabajo y por ende su calidad de vida.

A partir de ahora, toda la actividad vitivinícola argentina dentro de estos convenios se basa en el trabajo decente.

Scroll hacia arriba