Presidencia de la Nación

Tobilleras electrónicas: una alternativa a la pena privativa de la libertad

Son para personas que tienen arresto domiciliario o con libertad ambulatoria restringida. El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos ya entregó más de 1900 tobilleras en 20 provincias y en CABA.


El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación entregó, a través de la Dirección de Asistencia de Personas Bajo Vigilancia Electrónica, más de 1900 tobilleras a 20 provincias y a la ciudad de Buenos Aires. Los artefactos supervisan electrónicamente a personas que se encuentran con arresto domiciliario o con libertad ambulatoria restringida.

Más de 800 de esos dispositivos están activos por disposición de la justicia nacional y federal de toda la Argentina.

Lidia Calle Colque, que tiene arresto domiciliario, contó sobre su experiencia con el uso de la tobillera: “Aprendí en el penal a coser. Coser es algo que aprende uno, es tu trabajo. Quiero empezar otra etapa de mi vida: trabajar bien, estar con mis hijos”.

El sistema de vigilancia por medio de dispositivos electrónicos es un mecanismo alternativo a las penas privativas de la libertad. Se transformó, de esa manera, en un valioso instrumento para hacer frente a la sobrepoblación carcelaria. Favorece además la integración social y reduce los índices de reincidencia en el delito.

Scroll hacia arriba