Titular del Instituto Nacional de las Mujeres aclara


En virtud del Decreto 785/2019 publicado en el día de la fecha -que da cuenta de la derogación de la Resolución de la Secretaría de Gobierno de Salud N°3158/2019- en el cual consta que la titular del Instituto Nacional de las Mujeres (INAM) no fue consultada al respecto del contenido de la misma, la funcionaria aclara:

“Si bien es cierto que formalmente el INAM no fue consultado, ello no implica oposición de fondo en cuanto a su contenido. En virtud de ello, solicito al Jefe de Gabinete que arbitre los medios necesarios en forma urgente para garantizar la aprobación del Protocolo contenido en la citada Resolución, el cual consagra derechos a todas las mujeres, niñas y adolescentes. Toda vez que la cuestión de fondo no ha sido observada, entiendo que las inconsistencias de forma pueden resolverse sin más dilaciones.

El Protocolo en cuestión se basa en lo que ya es legal en Argentina desde 1921 y en los fundamentos emitidos por la Corte Suprema de Justicia de la Nación en el fallo F.A.L de 2012.

A lo largo de estos cuatro años de gestión, el INAM ha trabajado en forma constante para garantizar la implementación del Protocolo vigente desde 2015 en todo el territorio nacional, recurriendo incluso a presentaciones ante la Justicia a modo de excepción, ya que la propia existencia del protocolo busca justamente evitar la judicialización.

La progresividad en materia de derechos humanos ha sido el norte de nuestra gestión al frente del INAM, consecuente con el fortalecimiento de nuestra visión de una Argentina inclusiva, igualitaria y plenamente democrática".

Firma Fabiana Tuñez