Tiradores especiales - Incrementando capacidades a mayores distancias

Dentro del proceso de reequipamiento y completamiento de material especifico, el Ejército Argentino está reforzando las capacidades tácticas de sus unidades de Infantería y de Tropas de Operaciones Especiales mediante la provisión de fusiles pesados Steyr 12,7 mm. Esta actividad se ve complementada con la capacitación y especialización del personal asignado a los roles de combate como tirador especial.


El tirador especial
En el Ejército se diferencian tres tipos de tiradores especiales: los tiradores avanzados, los tiradores especiales y los tiradores especiales pesados.

Los tiradores avanzados están contemplados en la organización de las compañías de Infantería y quienes ocupan este rol de combate son los mejores tiradores. Se les asignan fusiles preparados para batir blancos punto a órdenes de los jefes de compañía.

La primer parte del curso para tirador pesado se dicta en la Escuela de Infantería.

Por su parte, un tirador especial, además de ser un muy buen tirador, debe ser un soldado psicológicamente estable, con buen estado físico y sin vicios: el tirador especial va a estar mojado, cansado, con hambre y en la profundidad del territorio enemigo.

El tirador especial revista dentro de los elementos de Tropas de Operaciones Especiales y trabaja, en pareja, independientemente infiltrado en la profundidad del dispositivo enemigo, cumpliendo una misión específica.

Finalmente, el tirador especial pesado forma del pelotón tiradores pesados a órdenes del jefe de Unidad, el cual le designa los blancos a batir según las necesidades de la unidad en el ataque, la consolidación, la defensa o el repliegue.

En las unidades de Tropas de Operaciones Especiales, el tirador especial pesado debe moverse, con su pareja, mayoritariamente por medios mecánicos, ya que el armamento no posee, por ejemplo, correa de transporte y su peso de casi 14 kg hace que sea muy difícil transportarlo por mucho tiempo en condiciones tácticas.

Curso de tirador especial pesado
Hasta el año 2017, el Steyr 12,7 mm sólo era utilizado por las compañías de comandos y de fuerzas especiales, en 2018 comenzó a ser provisto a las unidades de Infantería. Debido a que el fusil es novedoso y requiere de una doctrina específica, el Comando de Adiestramiento y Alistamiento ordenó que la Escuela de Infantería capacitara a los futuros tiradores especiales.

De esta forma, y a los fines de optimizar la capacitación individual, las unidades receptoras de los fusiles Steyr designan al personal, previa capacitación de tirador especial (fusil Remington 700 calibre 7,62 mm), para ser adiestrados en el la planificación, empleo y mantenimiento del nuevo material.

Es de señalar que un FAL (fusil automático liviano) tiene un alcance eficaz de 250 metros, mientras que uno modificado para tirador especial puede ser efectivo hasta los 600 metros, por su parte el Remington 700 hasta los 800 metros aproximadamente y el Steyr 12,7 mm se emplea para alcanzar blancos importantes a distancias superiores a los 1.500 metros. Es por eso que es muy importante conocer las distintas fuerzas que trabajan sobre la balística, ya que la función del tirador especial es dar en el blanco con la menor cantidad de disparos posible.

La etapa final del curso de tirador pesado se realiza en un polígono de tiro abierto en el interior del país.

Para poder operar este fusil, se debe completar el curso que instruye a los tiradores acerca del empleo táctico del arma, sus capacidades, el mantenimiento, las características técnicas y balística. Todo esto antes de pasar a la parte práctica, que se desarrolla en poligonos de tiro abiertos, aptos para largas distancias.

Allí, además, se adapta cada fusil y su sistema de puntería al tirador designado, al igual que el equipo del observador(spotter), seriando los fusiles a 100 m y aumentando luego las distancias a 300, 500 y 1.500 m.

El empleo táctico del Steyr 12.7 mm
A diferencia de lo que ocurre con los fusiles Remington 700 o el FAL modificado, que tienen una utilidad antipersonal (personalidades de importancia táctica y/o estratégica, personal de comunicaciones, etc.), el Steyr 12,7 mm se usa para batir blancos materiales (motor de aeronaves o vehículos levemente blindados, estación de radar, sistemas antiaéreos, etc.).

Cada pareja tirador-observador se retiran del curso con su fusil y elementos ópticos reglados.

La munición que se utiliza en el Steyr, si bien es el mismo calibre que utiliza la Browning 12,7 mm, las cargas de pólvora, el latón, el peso de punta, el fulminante y los coeficientes balísticos son muy distintos, siendo optimizados para lograr los mejores resultados a las mas largas distancias.

El tiro
El tiro con FAL, Remington 700 y Steyr 12,7 mm sera afectado por los mismos factores . A pesar de que el Steyr tiene un alcance superior a los 1.500 m, por su calibre y características técnicas, los efectos Coriolis y Magnus no inciden de manera determinante en la efectividad del tiro.

Si bien el retroceso del arma es fuerte –similar al del fusil Mauser modelo argentino o al de una escopeta 12-70–, el modelo adquirido por el Ejército Argentino poseee una mejora en la amortiguacion de la culata proporcionando un mayor comodidad en el tiro y el apagallamas, ademas de evitar ser detectado por la visualizacion del disparo, evita que la deflagracion afecte al apuntador.

Sabías que…
- El término “francotirador” fue acuñado durante la guerra Franco-Prusiana por los soldados prusianos que llamaban franc-tireurs (tiradores francos) a los soldados franceses dotados de fusiles de largo alcance.
- Durante la Guerra de Vietnam, el sargento armero Carlos Hathcock utilizó una ametralladora Browning 12,7 mm M2 HB, con una mira telescópica de fusil Winchester modelo 70 para alcanzar con precisión blancos a más de 2.000 m.
- El bautismo de fuego de los fusiles calibre 12,7 le correspondió al Barret M82 durante la Operación Causa Justa (invasión a Panamá), cuando se emplearon estas armas para inutilizar los motores de un avión en el que intentaba huir el presidente Noriega, a más de 2.000 m.