Presidencia de la Nación

Tierra del Fuego: se realizó la segunda Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública

El encuentro fue organizado por la Dirección Nacional de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas junto al gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.


El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Transparencia, realizó en Ushuaia la segunda Jornada Federal del Observatorio de la Obra Pública, sobre Transparencia, Participación y Control Ciudadano, con el objetivo de ampliar sus intercambios con actores locales, fortalecer sus aportes a la formulación de políticas públicas, e intercambiar y generar agendas de trabajo conjuntas.

El encuentro se realizó en la Casa de Gobierno de Tierra del Fuego y fue encabezada por la subsecretaria de Planificación y Coordinación Territorial de la Obra Pública, María Cecilia Larivera; la directora Nacional de Transparencia, Roxana Mazzola; y la ministra de Obras y Servicios Públicos de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Gabriela Castillo.

Además, participó la directora de Integración de Políticas de Transparencia en Infraestructura, Romanela Conte; y la coordinadora del Programa de Infraestructura del Cuidado, Mercedes Contreras.

En ese sentido, Gabriela Castillo destacó: “Avanzamos con el equipo de Transparencia del Ministerio de Obras Públicas en este programa que nos permita compartir con las vecinas y los vecinos cuál es la marcha de las obras”. Y agregó: “Hablar de transparencia es poder compartir con otras personas lo que está pasando en la Obra Pública, poner en valor la transformación de la vida de la comunidad con cada una de las obras que realizamos”.

Por su parte, Mazzola señaló: “Desde el Ministerio de Obras Públicas se definió acompañar las obras con una política de participación y control ciudadano. Hemos desarrollado una plataforma denominada MapaInversiones, donde se observan todas las obras en desarrollo en el país con los fondos que se están ejecutando y los recursos”. Y concluyó: “La transparencia tiene que ver con cómo hacemos no solo más Obra Pública, sino mejor Obra Pública”.

Las Jornadas Federales del Observatorio de la Obra Pública se realizan en sedes rotativas, con el objetivo de llegar a distintos territorios de la geografía nacional. El primero se realizó en el Gran Buenos Aires, junto a la Universidad de San Martín y el Municipio de San Martín.

El Observatorio de la Obra Pública fue creado en 2020 con el objetivo de incorporar al proceso de construcción y de rendición de cuentas de políticas públicas del Ministerio de Obras Públicas a instituciones que representen la diversidad de enfoques y trayectorias que caracterizan al ecosistema de la Obra Pública.

Actualmente está conformado la Cámara Argentina de Consultores de Ingeniería (CADECI), Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC), Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO), Confederación Argentina de Trabajadores Cooperativos Asociados (CONARCOOP), Consejo de Rectores de Universidades Privadas de Argentina (CRUP), Poder Ciudadano, Universidad de Buenos Aires (UBA), Unión Obrera de la Construcción (UOCRA), Universidad Tecnológica Nacional (UTN), Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), Observatorio de la Contratación Pública de la Universidad Austral y World Compliance Association.

Scroll hacia arriba