Presidencia de la Nación

Tierra del Fuego reglamentó la Ley provincial de Control de Tabaco con asesoría de Salud

Equipos técnicos de la Secretaría de Gobierno de Salud de la Nación brindaron asistencia a la provincia para reglamentar la Ley provincial N° 1203 que cumple con los más altos estándares internacionales en términos de control de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco.


Con el asesoramiento y asistencia técnica de la Secretaría de Gobierno de la Salud de la Nación, instrumentada a través del Programa Nacional de Control de Tabaco, la provincia de Tierra del Fuego sancionó y reglamentó la Ley provincial de Control de Tabaco N° 1.203 que garantiza la protección total de ambientes 100% libres de humo y la prohibición completa de publicidad, promoción y patrocinio de productos del tabaco, incluyendo la exhibición de los productos en los puntos de venta.

Desincentivar el inicio del consumo en niños, niñas y adolescentes, desarrollar campañas educativas para concientizar sobre la problemática sanitaria del consumo de tabaco, promover ambientes 100% libres de humo de tabaco, reconocer la adicción al tabaco como enfermedad para su diagnóstico, tratamiento y cobertura médica y evitar los daños que causa el consumo de tabaco a la salud son algunos de los ejes principales que plantea la Ley. Entre sus principales objetivos se destaca reducir el consumo de productos elaborados con tabaco y sus derivados y reducir al mínimo la exposición de las personas al humo del tabaco ajeno.

Ignacio Drake, Coordinador de Programas de la Dirección Nacional de Promoción de Salud y Control de Enfermedades No Transmisibles, sostuvo que “la colaboración y el trabajo conjunto que se realizó durante el año pasado entre los equipos técnicos provinciales y nacionales fueron fundamentales para crear una Ley modelo en el país que contempla los mayores estándares internacionales de promoción y regulación, lo que le va a permitir a la provincia mejorar la salud de la población y garantizar el derecho a la salud”.

El funcionario nacional agregó que “está comprobado en el mundo que la prohibición absoluta de publicidad, promoción y patrocinio es efectiva y tiene un impacto directo en la iniciación al consumo de tabaco. Estamos orgullosos del trabajo realizado”, dijo.

La Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles viene trabajando de manera conjunta con las distintas jurisdicciones con el propósito de generar regulaciones como esta que promuevan políticas públicas para garantizar derechos, en especial de las poblaciones más vulnerables.

La normativa provincial fue presentada en la Casa de Cultura “Nini Marshall” de la Ciudad de Ushuaia. Estuvieron presentes autoridades sanitarias nacionales, provinciales y municipales, legisladores, comerciales, empresas, representantes de bomberos, Defensa Civil, Instituto Provincial de Regulación de Apuestas (IPRA) y Centros de Salud, entre otros.

Algunos datos
En Argentina cada año mueren 44 mil personas por enfermedades asociadas al tabaquismo que podrían ser evitadas. Según datos de la última Encuesta Nacional de Factores de Riesgo (ENFR), el 25 por ciento de la población adulta fuma tabaco. Por otro lado, la Encuesta Nacional de Salud Escolar (EMSE) alerta que, en promedio, los niños y niñas comienzan a fumar a los 12 años y que uno de cada cinco jóvenes de 13 a 15 años fuma.

El 25 por ciento de la población adulta en nuestro país fuma, lo que representa una de las prevalencias de consumo más altas de la región. Un 27,6 por ciento de personas está expuesto al humo de tabaco ajeno en su hogar, un 25 por ciento en el ambiente laboral y un 23 por ciento en bares y restaurantes.

Scroll hacia arriba