Tierra del Fuego: Prefectura realizó un muestreo de agua en el Río Moat

Fue para monitorear la presencia del alga didymo, que podría ser peligrosa para el ecosistema debido a su capacidad invasiva.


La Prefectura Naval Argentina continúa realizando campañas de investigación en aguas argentinas, para proteger el medio ambiente y cuidar los recursos naturales del país. En ese sentido, personal especializado de la Institución realizó un muestreo en el río Moat (Tierra del Fuego), para realizar un monitoreo de especies.

Este trabajo se enmarcó en un proyecto que tiene como objetivo detectar la presencia del alga Didymosphenia geminata (Didymo), que habita principalmente en rocas, formando una mucosa y, debido a su gran capacidad invasiva, podría generar consecuencias negativas a nivel ecológico, económico, social y estético.

Se trata de un alga que está presente en ríos y lagos de la Patagonia, incluida bahía Lapataia en Ushuaia.

Para realizar el estudio, se tomaron muestras de agua y rocas para analizar parámetros físicos y químicos (temperatura, pH, oxígeno disuelto, conductividad, turbiedad, salinidad, nitrógeno y fósforo) y biológicos.

Una vez obtenidos los resultados, se buscará proponer un programa de vigilancia y monitoreo para la región y medidas específicas de control.

A través de estos trabajos de investigación, la Prefectura sigue sumando esfuerzos y recursos para el cuidado y protección de nuestras aguas.