Presidencia de la Nación

Testigos y registros de perforación del Distrito Pumahuasi en el Repositorio del SEGEMAR

Se concretó el traslado de los registros y testigos de perforación del Distrito Minero Pumahuasi hacia el Repositorio del Centro SEGEMAR Jujuy.



Se concretó el traslado de los registros y testigos de perforación del Distrito Minero Pumahuasi hacia el Repositorio del Centro SEGEMAR Jujuy.

El Servicio Geológico Minero Argentino (SEGEMAR) ya tiene a resguardo en el Centro SEGEMAR Jujuy los registros y testigos de perforación de las minas del Distrito Minero Pumahuasi. El material, que hasta el momento permanecía en Mina Aguilar, había sido donado en noviembre de 2019 por el Ing. J. Bragantini en su carácter de dueño de las minas del distrito.

Pumahuasi, ubicado en el departamento de Yavi en la Puna Jujeña, es un distrito conformado por numerosos yacimientos cuya mineralización, alojada en vetas que se explotaron a profundidades de entre 80 y 350 metros, está constituida principalmente por sulfuros de plomo (Galena) y de zinc (Esfalerita).

En la zona norte del distrito se encuentran los yacimientos de Pumahuasi, Isabel, Chaussette, Sol de Mayo, Mataderos y 9 de Julio. En la zona central las minas La Pulpera, Bélgica, General Leman, Caricasini, Alejandro, Luisito y Cerro Colorado. Por su parte, la zona sur incluye a las minas La Perla, San Marcial, Cangrejillos, Washington y Santa Rosa.


Descargas de las cajas en el Centro SEGEMAR Jujuy

El distrito fue explotado desde principios del siglo 20 y tuvo su auge en la década de 1930, registrando su mayor actividad hasta el año 1937. Debido a la antigüedad de la explotación y a la escasez de perforaciones no existe un cálculo preciso del mineral extraído ni de las reservas y recursos del distrito. Un cálculo sobre la base de 8401,85 m de perforación (41 pozos realizados entre 2006 y 2007) permitió estimar para la zona norte (Minas Pumahuasi, Isabel y Chaussette) recursos indicados e inferidos de 381.000 toneladas con 0,67% Pb, - 6,35% Zn y 51,47 g/tn Ag. En 2008 se realizaron otros 5 pozos en las vetas Bélgica, Alejandro, Luisito, San Marcial y Caricasini. Todas estas perforaciones fueron llevadas a cabo, descritas y analizadas por la Compañía Minera Aguilar.


Descargas de las cajas en el Centro SEGEMAR Jujuy

Sin duda, la puesta en valor de todo este material a disposición de la comunidad desde el Repositorio del Centro SEGEMAR Jujuy constituirá un importante aporte al conocimiento del patrimonio geológico y minero del área.

Scroll hacia arriba