Presidencia de la Nación

Tesoriero: “Necesitamos construir una democracia paritaria para consolidar la igualdad de las mujeres y la comunidad LGTBIQ en todas las instituciones”

 


La subsecretaria de Asuntos Políticos, Victoria Tesoriero participó hoy, en representación del Ministerio del Interior a cargo de Wado de Pedro, del “Sexto diálogo local Unión Europea-Argentina sobre Derechos Humanos” en donde remarcó la necesidad “construir una democracia paritaria para que en todos los lugares e instituciones se consolide la participación y la representación” de las mujeres y la comunidad LGTBIQ.

“Argentina tiene una trayectoria histórica de liderazgo de las mujeres. Por ejemplo, en 1910 se realizó el primer congreso feminista, en 1947 se fundó el Partido Peronista Femenino liderado por Eva Perón, y tenemos la lucha de las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo. También podemos destacar la participación de la Liga de Amas de Casa, las piqueteras en la década de 1990 y el ascenso de la primera presidenta electa, Cristina Fernández de Kirchner, en 2007. Además, a partir de 2015 logramos la revitalización del movimiento feminista con la suma de nuevas generaciones”, destacó Tesoriero durante el encuentro virtual.

Asimismo, la subsecretaria subrayó que en el Ejecutivo nacional “hay un 40% de secretarias y 38% de subsecretarias, lo que representa a un récord histórico” aunque señaló que “en el ámbito de la representación todavía existen dificultades en el acceso a los cargos más altos”.

“Hay dificultades estructurales que tienen que ver con el cuidado, el financiamiento y la violencia política. Por eso estamos desarrollando un programa específico que se llama ‘Democracia Paritaria’, porque pensamos que nuestro desafío no es sólo sobre cuestiones cuantitativas si no que debemos realizar investigaciones que permitan detectar esas dificultades y avanzar en la participación de personas LGTBIQ”, indicó Tesoriero durante el panel que compartió junto a la jefa de la delegación de la UE en Argentina, Aude Maio-Coliche; y la directora de la Mujer y Asuntos de Género del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Ana Sarrabayrouse.

Scroll hacia arriba