Presidencia de la Nación

Terminaron los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados en Salta

Del 30 de octubre al 3 de noviembre se realizaron en la ciudad de Salta los XII Juegos Argentinos y IX Latinoamericanos para Trasplantados. Durante el evento participaron más de 400 atletas trasplantados provenientes de todo el país y de Uruguay, Brasil, Colombia, Chile, México, Paraguay, Venezuela y Ecuador para promocionar la donación de órganos y mostrar la excelente calidad de vida que pueden tener las personas trasplantadas.


El acto de apertura se realizó el martes 30 de Octubre a las 20.30 hs en el Polideportivo “Estadio Delmi”. Contó con la presencia de autoridades provinciales de los ministerios de Salud, Cultura, Turismo y Deportes y de la Secretaría de Deportes; del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI), del Centro Único de Ablación e Implantes de Salta (CUCAI) y de la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA).
Cabe destacar que en las distintas sedes en donde se realizaron las competencias el INCUCAI instaló stands informativos en donde se brindó información a la comunidad sobre la donación y el trasplante de órganos y tejidos y las personas pudieron manifestar su voluntad respecto a la donación.
Durante las cuatro jornadas del evento se practicaron las disciplinas de natación, atletismo, ciclismo, tenis, tenis de mesa, voley, squash, golf, bádminton, paddle, petanque y triatlón virtual. Compitieron deportistas de categorías que van desde los 6 años a más de 70, quienes pudieron participar hasta en cinco deportes individuales y dos disciplinas participativas.
En esta ocasión, durante las competencias se seleccionaron a los deportistas trasplantados que integrarán el equipo argentino que participarán en los XXII Juegos Mundiales para Trasplantados de 2019 que se celebrarán en Newcastle Gateshead, Inglaterra.
Organizado por la Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina (ADETRA), el evento contó con el apoyo del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación, el INCUCAI, la Secretaría de Deportes de la Nación, Ministerio de Salud Pública de Salta, Secretaría de Deportes de Salta y el Gobierno de la Provincia de Salta.
En el marco de los Juegos se realizaron distintas actividades vinculadas con la donación y el trasplante. El jueves 1 de noviembre, en la Casa de Hernández, se realizó la Reunión Mensual de Pacientes Trasplantados, en Lista de Espera y Organizaciones Sociales relacionadas con la temática.
El viernes 2 tuvo lugar el II Congreso de Medicina Deportiva y Trasplantología en el aula magna de la Universidad Católica de Salta que contó con la participación de profesionales y disertantes del INCUCAI, de la Secretaría de Deportes de la Nación, de la Sociedad Argentina de Trasplante y del Hospital Juan P. Garrahan.
Asimismo, el sábado 3 de noviembre al mediodía se realizó un evento social abierto a la comunidad en la Plaza 9 de Julio, donde participaron el CUCAI Salta, el Centro Regional de Hemoterapia, el Hospital Oñativia, el SAMEC, el IMAC y el equipo de Trasplante Renal Salta.
En cuanto al medallero final, las posiciones de los países fueron Argentina, Colombia, Brasil, Uruguay, Chile, Venezuela, Ecuador, México, Bolivia y Paraguay.
No podemos dejar de mencionar el triste suceso como lo fue el fallecimiento del deportista Carlos Massiolo, trasplantado cardíaco de la provincia de Entre Ríos, ocurrido la noche del viernes 2 de noviembre. El INCUCAI manifiesta su pesar por el fallecimiento de Carlos Massiolo y acompaña a su familia en este momento de dolor.
La presencia de los más de 400 deportistas trasplantados de Argentina y Latinoamérica, que participaron de los Juegos contribuye a generar conciencia sobre la importancia de la donación de órganos, tejidos y sangre; y el trasplante y el deporte como herramientas para una mejor calidad de vida.

Scroll hacia arriba