Presidencia de la Nación

Terminaron las clases en la escuela más austral de Argentina

A principios de diciembre, se realizó una ceremonia en la Escuela N° 38 “Presidente Raúl Ricardo Alfonsín” de la Base Antártica Esperanza para cerrar el ciclo lectivo 2018.


Durante el acto, los alumnos y las tutoras del Sistema de Educación a Distancia del Ejército (SEADEA) recibieron sus diplomas. También se entregaron reconocimientos al personal de la dotación “Esperanza” que colaboró con las actividades educativas.

Este año, la escuela tomó parte en el Parlamento Infantil de la Cámara de Senadores de San Juan presentando, mediante videoconferencia, un proyecto para la aplicación del mapa bicontinental, que fue votado por unanimidad.

Otra actividad importante fue la participación a distancia en la Feria de Ciencias de Córdoba, en la que los alumnos de nivel inicial y primario presentaron el programa “Pequeños Investigadores de Pingüinos”.

Además, los chicos de nivel secundario intervinieron en el proyecto interescolar “Eratóstenes”, junto a la Escuela de Educación Secundaria N° 1, del partido de Ezeiza.

Una escuelita en el lejano Sur

La Escuela N° 38 fue inaugurada el 14 de marzo de 1978, como una delegación dependiente del Instituto Doctor Dámaso Centeno de Buenos Aires, y se convirtió en la primera escuela antártica.

Asisten los hijos de las familias de científicos, personal de las Fuerzas Armadas, técnicos y civiles que viven transitoriamente en la base. Además de la escuela primaria y secundaria, funcionan el jardín de infantes “Buque Santa Micaela” y la guardería “Pingüinitos”.

Durante 2018, hubo una niña en la guardería, otra en el ciclo inicial, seis alumnos en primaria y cinco en secundaria.

El 1 de enero de 1992, la escuela pasó a depender del Estado Mayor General del Ejército, a través de tutores del Servicio de Educación a Distancia del Ejército Argentino (SEADEA).

Cuando en la década del 90 comenzó el proceso de provincialización de las entidades educativas, el director de la Oficina Antártica de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur propuso al ministro de Educación transformar la escuela en provincial. Finalmente, el 11 de marzo de 1997, fue transferida por Decreto Nº 1673/96.

Desde 1999, la escuela participa del programa GLOBE (sigla del inglés para Aprendizaje y Observaciones Globales en Beneficio del Medio Ambiente), siendo el establecimiento más austral de ese programa internacional. Es de señalar que todos los docentes asignados a la base se capacitan con ese programa.

En 2003, se lanzó un micro radial llamado “Pingüinitos al Aire”, que fue transmitido por LRA36 Radio Nacional Arcángel San Gabriel.

Proyecto “Antártida, uniendo continentes”

En la Escuela de Educación Primaria N° 12 “Mariano Moreno”, de la localidad de Alejandro Korn, se realizó la primera actividad en el marco del proyecto educativo y cultural “Antártida, uniendo continentes”.

El proyecto, elaborado por un grupo de docentes y artistas de San Vicente, propone abordar y difundir, en todo el ámbito educativo de ese partido bonaerense, la importancia de la Antártida para el país, poniendo en valor y concientizando acerca de la presencia argentina en la región, su historia, las tareas que desarrollan científicos y personal de las Fuerzas Armadas y el cuidado del ambiente, entre otros temas.

Para dar inicio al proyecto, un integrante de la División Relaciones Institucionales del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR) –organismo perteneciente al Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas– efectuó exposiciones multimediales sobre Antártida a directivos, docentes, auxiliares y alumnos del colegio.

A la propuesta de San Vicente se ha integrado el proyecto “Uniendo Voces”, de la Universidad Nacional de Quilmes, que desde 2013 desarrolla un trabajo de campo con radio y radioafición, incluso desde la Antártida. En forma cooperativa, ambos proyectos promoverán acciones conjuntas en la zona, con el fin de llevar la Antártida y distintos usos y expresiones de la radio a las comunidades del lugar.

El proyecto “Antártida” fue presentado formalmente el 5 de septiembre, en el Centro Cívico de la localidad de Alejandro Korn, en un acto presidido por su intendente. En esa ocasión, personal del Comando Conjunto Antártico disertó acerca de las posibilidades educativas de la Antártida.

Scroll hacia arriba