Tercera visita del Presidente del INASE a las Oficinas Regionales

Con el objetivo de reforzar la presencia del organismo en el territorio nacional el Presidente del INASE, Ing. Agr. Joaquín Serrano, visitó en esta oportunidad la Oficina Regional Pampeana Sur, cuya zona de influencia es la provincia de La Pampa y Sudoeste de la provincia de Buenos Aires. El diferencial de esta oficina radica en ser la única que cuenta con un laboratorio de análisis de semillas.


Luego de la recorrida por el laboratorio, el Presidente Joaquín Serrano, afirmó “la necesidad de obtener la acreditación de la Asociación Internacional de Análisis de Semillas (ISTA) para la emisión de certificados Orange” y por ello el INASE destinará fondos del presupuesto 2021 para la compra del instrumental necesario para la puesta a punto del laboratorio. Esto permitirá ampliar la capacidad operativa del Laboratorio Central de Análisis de Semillas, ubicado en Capital Federal. La emisión de certificados orange avala la calidad de un lote de semillas para el comercio internacional y para distintos tipos de certificación como OCDE, y AOSCA y DEE.

De esta forma se volverá a poner en funcionamiento al laboratorio, mejorando el servicio que brinda el Instituto para realizar el análisis de muestras obtenidas de los propios controles, entre otros.

Está previsto además reforzar la dotación de personal existente con nuevas incorporaciones y capacitaciones para dar respuesta a los nuevos desafíos y a todo el trabajo de control y fiscalización en la zona, con miras al 2021.

Así como en el caso de la Oficina Balcarce, también se habló de la necesidad de realizar la entrega de estampillas de semillas fiscalizadas y rótulos a través de las Oficinas Regionales, descentralizando este servicio esencial que aún se concentra en la Sede Central.

Entre los compromisos asumidos por el Presidente del INASE, Ing. Agr. Joaquín Serrano, se encuentra la jerarquización de las Oficinas Regionales que permita categorizar a sus agentes en función de las actividades y responsabilidades. Ya se está avanzando en este sentido y se continuará durante el próximo año.