Presidencia de la Nación

Tercera Reunión Intersesional de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción - UNGASS 2021

La Oficina Anticorrupción (OA) participó de la Tercera Reunión Intersesional de la Conferencia de los Estados Partes en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción (CNUCC) sobre los preparativos para el período extraordinario de sesiones de la Asamblea General contra la corrupción, que se llevó a cabo entre los días 22 y 23 de febrero en Viena, en formato presencial y virtual.


La reunión abordó los preparativos para el período extraordinario de la “Sesión Especial de la Asamblea General contra la Corrupción (UNGASS 2021)”, aprobado por Resolución 73/191 de la Asamblea General, a realizarse del 2 al 4 de junio de 2021. La UNGASS 2021 tiene como fin abordar los desafíos y medidas para prevenir y combatir la corrupción y fortalecer la cooperación internacional. Para ello, se adoptará una Declaración Política orientada a la acción, acordada previamente por consenso mediante negociaciones intergubernamentales bajo los auspicios de la Conferencia de los Estados Parte de la CNUCC.

Además de los preparativos para UNGASS, y de conformidad con el plan de trabajo aprobado por la Conferencia, este encuentro se centró en las temáticas de beneficiario final, independencia e integridad del sistema judicial y el rol de la educación y la tecnología en la prevención de la corrupción. Para ello, se organizaron cuatro paneles de discusión:

  • Compromiso político sostenido: UNGASS 2021, una oportunidad para consolidar nuestro compromiso contra la corrupción. Después de 15 años de la entrada en vigor de la UNCAC, ¿cuál es nuestro camino hacia adelante?
  • Transparencia sobre beneficiario final y el rol del sector privado en el apoyo de los esfuerzos anticorrupción
  • Medidas para abordar la impunidad, incluyendo el fortalecimiento de la independencia, la transparencia y la integridad judicial y la consolidación de los roles de los cuerpos de fiscalización
  • Aprovechar el potencial de la educación y la tecnología en pos de la prevención y el combate contra la corrupción.

La OA participa de todas las instancias abiertas de manera virtual, brindando sus aportes y sugerencias a los documentos preparatorios.

Scroll hacia arriba