Presidencia de la Nación

Tercera reunión de trabajo del Centro G+T

Organismos y empresas que conforman el Centro de Géneros en Tecnología avanzaron con las propuestas con las que se busca reducir la brecha de género en los sectores de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas


El jueves 24 de junio el Centro de Géneros en Tecnología (Centro G+T) tuvo su tercera reunión de trabajo en la que se presentaron las propuestas recibidas tras el segundo encuentro y con las que empresas y organismos del Estado buscan fomentar la inserción y la formación de mujeres y disidencias en el sector CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática) y, en simultáneo, lograr una mayor retención y visibilización de estos grupos en el área. Además, se presentó la propuesta de realizar durante la segunda mitad del año un informe estadístico en conjunto que proporcione datos sobre la inclusión de mujeres y diversidades en el sector TIC.

Del encuentro virtual participaron la directora de Mujeres, Géneros, Diversidad y TIC de la Secretaría de Innovación Pública, Carina Stoessel; Marina Bericua de Microsoft; Gabriela Campa de Telefónica Movistar; María Victoria Vuolo de Telecom; Lilian Denicola de Nokia; Ana Rapoport de INET; Mercedes De Los Santos y Marcela Cardillo, de la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía; Rocío Lafuente Duarte del Programa Igualar del MMGYD; Mariano González King, del MMGYD; Natalia Blanco (ENACOM); Laura Álvarez Modernel de Amazon Web Services (AWS); Evelyn Cels de la Fundación YPF, entre otras autoridades de las empresas TIC y de organismos miembros del Centro G+T.

Entre las iniciativas expuestas, cabe destacar la mencionada por Denicola, representante de Nokia en el Centro, quien comentó que se encuentran trabajando en certificaciones en 5G para mujeres que están en los últimos años de la universidad.

Además, la Dirección Nacional de Economía, Igualdad y Género del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas anunció que están realizando un mapeo de iniciativas con el propósito de contribuir a que la recuperación económica tenga perspectiva de género. “Estamos trabajando en un relevamiento de datos para conocer y visibilizar la inserción de las mujeres y disidentes en sectores económicos estratégicos para la reactivación económica luego de la pandemia, teniendo en cuenta que tanto las mujeres como las personas trans fueron las más afectadas”. En ese sentido, Mercedes de los Santos indicó que “los sectores mejores remunerados, principalmente el tecnológico y la obra pública, están ocupados mayormente por hombres” y destacó que el “objetivo del informe es relevar la representación femenina en el sector e incorporar un análisis que aborde las diferentes brechas de género tanto a nivel nacional como provincial”.

A su turno, Mariano González King, en representación del Ministerio de Mujeres, Diversidad y Géneros (MMGYD), comentó el interés sobre profundizar en los relevamientos de usos de tecnologías por parte de mujeres y LGBTI+. Así también, resaltó la importancia de entusiasmar con el sector tecnológico a sectores históricamente alejados del mismo. En ese sentido, González King sostuvo: “Queremos acompañar a esas personas y trabajar en la inclusión”.

En esa misma línea, Rocío Lafuente Duarte del Programa Igualar del MMGYD, agregó que “se están elaborando planes de capacitación integrales que generen un cambio cultural y de concientización en el interior de las organizaciones del trabajo, que incluyan la perspectiva de género, igualdad y la erradicación de las violencias por cuestiones de género”.
Finalmente, Natalia Blanco de Enacom destacó que se avanzó en un convenio con el INDEC para medir y analizar el acceso a las TIC de mujeres y disidentes. “El objetivo es reducir la brecha digital y lograr mayor educación digital para ese sector”, detalló.

En la primera reunión de trabajo, desarrollada en abril, se presentó el sitio del Centro G+T y se explicó la articulación con el programa Punto Digital y con la Plataforma de Aprendizaje Virtual. Además, se dieron detalles sobre la resolución de la Secretaría de Innovación Pública que creó institucionalmente el Centro bajo su órbita y establece la coordinación técnica y operativa en el Programa de Géneros de ARSAT.

Durante el segundo encuentro, desarrollado en mayo, las autoridades de los organismos y empresas del sector privado compartieron sus propuestas sobre cursos, capacitaciones, personas destinatarias y modalidades de implementación.

La cuarta mesa de trabajo del Centro G+T se desarrollará el jueves 29 de julio.

Scroll hacia arriba