Presidencia de la Nación

Tercera Jornada del ciclo “Reforma procesal penal y Fuerzas de Seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”

En el día de hoy se realizó la tercera jornada del ciclo “Reforma procesal penal y Fuerzas de Seguridad: la investigación criminal en el modelo acusatorio”, organizado por la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, a cargo de Valentina Novick.


Este curso, promovido por el Ministerio de Seguridad de la Nación que conduce Sabina Frederic, se concentra en los modos en que se realiza la investigación criminal en el país y procura adecuar perspectivas y procedimientos de trabajo a la situación actual del delito complejo en la región. Su marco es el de las sucesivas reformas judiciales y la implementación del modelo acusatorio.

El encuentro de hoy se desarrolló sobre “Narcotráfico, mercado de sustancias ilegalizadas y agencias del sistema” y fue moderado por el director de Evaluación técnica y Gestión de la información sobre Narcotráfico, Adrián Betti Zaldúa, quien destacó la participación de más de 750 personas, entre trabajadores y trabajadoras de las fuerzas federales, provinciales y del Ministerio Público Fiscal.

“Es muy valioso este espacio de intercambio de ideas, la articulación con otros organismos del Estado, el cambio de paradigma en el tratamiento del narcotráfico hacia una mirada sanitaria antes que punitivista sobre las personas que consumen drogas ilegalizadas, que son, en definitiva, el eslabón más vulnerable de la cadena”, afirmó Betti Zaldúa.

En el evento expusieron la titular de la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR), Gabriela Torres; el Fiscal Federal, Federico Delgado; el director del Departamento Táctico del Narcotráfico, Comisario Inspector Guillermo Cidre y la Presidenta de la Cámara Federal de Córdoba, Liliana Navarro.

Navarro elogió “la capacitación de todos los operadores judiciales e integrantes de las fuerzas de seguridad, pues contribuye a que se realicen mejores procedimientos en la lucha contra el narcotráfico”. Asimismo, destacó los beneficios del sistema acusatorio debido a que favorece los distintos roles de los protagonistas del proceso: fiscales, abogados defensores y jueces. Al referirse a las fuerzas de seguridad, indicó que, bajo este sistema, éstas trabajarán para y con los fiscales. Con respecto a la lucha contra el narcotráfico, Navarro sostuvo que se debe reforzar el trabajo de campo y explicó que las nuevas tecnologías favorecen la investigación y la producción de las pruebas que los funcionarios policiales deben aportar al proceso penal.

En igual sentido, Cidre expresó la importancia de la recolección de pruebas y el trabajo coordinado, factores fundamentales para obtener resultados en la lucha contra las organizaciones a las que denominó como “narcocriminales”. En su exposición, describió la "Operación Rodillo de Cristal”, en la que, tras el trabajo conjunto de la PFA, el Ministerio de Seguridad, la Procunar, la Aduana, el Poder Judicial y la Policía de España, se desbarató una banda internacional que enviaba cocaína al país ibérico y recibía a cambio MDMA en forma de cristal en Argentina: “Fue una operación que arrojó una incautación importante de anfetaminas. Este caso muestra la cooperación internacional y destaca que en la investigación se utilizó la entrega vigilada y la figura del agente revelador”, agregó el Comisario.

Por su parte, Gabriela Torres, expresó que “la forma en que se caracteriza el problema da las pautas de los lineamientos a seguir. El narcotráfico tiene que ver con el delito, otra cosa es la persona que consume, que forma parte de la cadena reemplazable. Junto con el Ministerio de Seguridad, trabajamos en la capacitación de las fuerzas federales para abordar esta problemática. Estar preso no es un tratamiento. Un problema de consumo es un problema de personas, no de sustancias. En esa relación con las sustancias, la persona se va construyendo en objeto.”.

Luego, el fiscal Delgado refirió: “La nueva ley nos lleva a un camino distinto: hay que construir la confianza en el trabajo en conjunto. Ahora hay una posibilidad de hacer una transformación: los fiscales saldremos a obtener pruebas junto con las policías. El Ministerio Público debe pensarse como gestor de conflictos y complementarse con las fuerzas de seguridad”.

Al cierre del evento, los expositores respondieron preguntas de los participantes e intercambiaron opiniones de la problemática abordada.

Scroll hacia arriba