Presidencia de la Nación

Tercera jornada del Ciclo Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas e Identificación de Personas con Identidad Desconocida

En el marco de las actividades impulsadas por el Ministerio de Seguridad de la Nación que encabeza Sabina Frederic, hoy por la tarde se desarrolló la tercera jornada del Ciclo “Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas e Identificación de Personas con Identidad Desconocida”, organizado por el Sistema Federal de Búsqueda de Personas Desaparecidas y Extraviadas (SIFEBU) de la Subsecretaría de Investigación Criminal y Cooperación Judicial, a cargo de Valentina Novick.


Con la moderación del director nacional de Cooperación Internacional de esta Cartera, Nicolás Abraham, y de la coordinadora del SIFEBU, Leticia Risco, en esta oportunidad se abordaron los recursos internacionales existentes para la búsqueda de personas, sobre todo los desafíos relacionados con niñas, niños y adolescentes.

“Cuando en alguno de estos casos se tiene la sospecha de un traslado internacional se suma un actor complejo que dificulta la interacción. Con algunos países es fácil y sencillo identificar el interlocutor correspondiente, pero en otros no, ya sea por desconocimiento o por falta de una estructura institucional válida. La articulación, entonces, es fundamental, y nosotros siempre estamos a disposición del SIFEBU, con un vínculo cotidiano con agregados policiales de las Embajadas, que resultan fundamentales pues posibilitan encontrar rápidamente una contraparte eficiente para resolver estas cuestiones”, resaltó Nicolás Abraham en la apertura.

Las exposiciones estuvieron a cargo de la Directora Ejecutiva Global de Monitoreo y Evaluación del International Centre for Missing and Exploited Children (ICMEC), Katia Dantas, y de la Analista de Inteligencia Criminal de la Unidad de Delitos contra Menores de la Sub-Dirección de Comunidades Vulnerables de la Secretaría General de INTERPOL, Gabriela Chamorro.

Sobre la jornada

Las especialistas efectuaron una presentación en conjunto sobre las herramientas disponibles y la importancia del trabajo intersectorial en el marco de la cooperación internacional.

Katia Dantas detalló el trabajo que realiza el ICMEC y sostuvo la necesidad de la innovación para involucrar los distintos actores con el objetivo de obtener la información para acelerar las investigaciones. “Es muy importante que cada país tenga claridad en cuanto a los puntos a tener en cuenta en un paso de frontera para, llegado el caso, tener una respuesta adecuada”, aseguró.

Además, instó a la sensibilización de la sociedad para que comprenda la importancia que tienen en estas situaciones la rápida intervención y saber cómo se manejan estos casos, "ya que se puede dañar la vida de las víctimas, también, una vez que éstas son reubicadas".

Por su parte, Gabriela Chamorro consideró que todas las medidas con respecto a la desaparición de niños, niñas y adolescente deben ser consideradas dentro de un posible aspecto internacional. Luego expuso sobre los requisitos específicos de la Notificaciones de Índice Amarillo de Interpol, herramienta fundamental para alertar sobre una desaparición a toda la comunidad internacional.

Finalmente, también consideró que se debe hacer un trabajo con los medios de comunicación, de manera que este tipo de casos “se reporten sin sumar más dolor, sin especular de manera agresiva sobre las circunstancias, y sin entregar datos indentificatorios que puedan vulnerar a las víctimas”.

Scroll hacia arriba