Presidencia de la Nación

Tercera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud

El evento deportivo fue organizado en Rosario, Santa Fe.


La directora ejecutiva del Instituto Nacional de Juventudes (INJUVE), Macarena Sánchez, recorrió las instalaciones de la última edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud que se realizó en la ciudad de Rosario, provincia de Santa Fe.

Macarena Sánchez en Juegos suramericanos de la juventud
Macarena Sánchez en Juegos suramericanos de la juventud

Participaron 259 deportistas argentinxs de 14 a 18 años y se posicionaron tercerxs en el medallero general con 31 medallas de oro, 28 de plata y 54 de bronce (113 medallas en total).

Se compitió en 26 disciplinas, que fueron vistas por más de un millón de personas. El certamen deportivo, que se trató del más importante en la historia de la ciudad, se llevó a cabo durante once días en el Parque Único Suramericano.

Rosario 2022 puso como eje central educar e involucrar a las y los jóvenes atletas en el deporte. Esta competencia de alto rendimiento es el inicio de un recorrido que inspirará a nuevas generaciones a practicar deportes y soñar con la participación en los próximos juegos olímpicos.

Jovenes en juegos suramericanos de la juventud
Jovenes en juegos suramericanos de la juventud

Este evento internacional multidisciplinar reunió a 2.500 deportistas que representaron 15 países.

La delegación argentina obtuvo los siguientes logros:

Campeón por duplicado en beach handball
El seleccionado femenino se impuso ante el conjunto brasileño por 2 a 0. Mientras, que en una difícil definición, los chicos remontaron una desventaja y terminaron colgándose la medalla de oro tras vencer a Brasil por 2 a 1.

Oro para Hockey 5
Tal como lo habían conseguido las chicas el sábado frente a Uruguay, el seleccionado masculino se consagró campeón tras vencer a Brasil en la definición por 4 a 0.

Plata para el Fútbol 5
El seleccionado masculino no pudo en la final contra Brasil y terminó llevándose la medalla de plata tras caer por 3 a 0.

Plata para Boxeo
Luciano Amaya se subió al segundo escalón del podio tras caer en la final (categoría 69kg) ante el venezolano Juan Cedeño.

Tres medallas para el Ciclismo
Las argentinas Eliana Aylen Tocha y Julieta Benedetti Vernturella conquistaron el oro y la plata, respectivamente, en la final de Criterium femenino. Además, Mateo Duque Cano se consagró campeón en Criterium masculino.

Medallas para el Atletismo femenino
Renata Godoy y Helen Bernard Stilling ganaron las medallas de plata y bronce, respectivamente, en la prueba de 400m con vallas femenino. Además, Joaquina Dura se subió al segundo escalón del podio en salto triple. En tanto, Tomás Mondino se consagró campeón de los 200m y José Lorenzo Riba hizo lo propio en los 3000m.

Juegos Suramericanos de la Juventud
Juegos Suramericanos de la Juventud

Scroll hacia arriba