Tercera edición de la Guía de Empresas Recuperadas y Autogestionadas por sus Trabajadores

El ministro la presentó en Tecnópolis en el marco de la 10a Semana Argentina por Más Salud y Seguridad en el Trabajo. Contiene información de unidades productivas de todo el país, detalla actividades, productos y servicios que ofrecen. “Si hay un ejemplo de dignidad de los trabajadores, es la lucha de las empresas recuperadas”, expresó Tomada.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, encabezó el lanzamiento de la Tercera Edición de la Guía de Empresas Recuperadas y Autogestionadas por sus trabajadores en el predio de Tecnópolis.

La presentación de la Guía se da en el marco de la 10° Semana Argentina Por Más Salud y Seguridad en el Trabajo, la cual fue inaugurada ayer por el titular de la cartera laboral y el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou.

Durante su intervención, el titular de la cartera laboral señaló que “si hay un ejemplo, un símbolo de dignidad de los trabajadores, es la lucha de las empresas recuperadas”.

“Hoy más que nunca renovamos el compromiso que la Presidenta llevó adelante con la Ley de Quiebras. Y les dijo a los trabajadores, “ustedes son los protagonistas, ustedes nos enseñan a nosotros”. Afirmó.

Esta Guía da cuenta de muchas de las acciones que hemos hecho a lo largo de estos años, hace visible esta lucha de muchas empresas en manos de sus trabajadores que van adelante y que son parte de la economía.

El subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña, indicó que “es emocionante ver tantas voluntades unidas en pos de la defensa del trabajo y este es un paso más en la consolidación de un sector para el trabajo y la economía argentina. La guía implica la visibilización de este sector productivo”.

Por su parte la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi, indicó que “en la actualidad llegamos a más de 700 unidades productivas gestionadas por sus trabajadores en todo el país”.

La Semana Argentina cuenta con más de un centenar de stands a cargo de empresas de primera línea, sindicatos y cámaras empresarias representativas de todos los sectores de la actividad económica, gobiernos provinciales, aseguradoras de riesgos del trabajo y universidades.

Además, en siete salas disertarán alrededor de 150 expositores de la más amplia gama de disciplinas vinculadas al mundo del trabajo, la salud y la seguridad.

Esta es la tercera edición de la Guía de Productos y Servicios de las Empresas Recuperadas y Autogestionadas por sus trabajadores; reúne información acerca de las unidades productivas de todo el territorio nacional que participan en las acciones del Programa Trabajo Autogestionado del Ministerio de Trabajo. La misma brinda un detalle de las actividades que desarrollan y los productos y servicios que ofrecen, presentado de una manera práctica y sencilla para potenciales clientes y proveedores de los más variados sectores de actividad. La apuesta es continuar creciendo para engrandecer el mercado interno, con producción de trabajadores argentinos en la búsqueda permanente de mayor equidad e inclusión para todas y todos.

El Ministro estuvo acompañado por el secretario de Empleo, Enrique Deibe; el subsecretario de Promoción del Sector Social de la Economía, Federico Ludueña; la directora nacional de la Oficina Nacional de Contrataciones de la Jefatura de Gabinete, María Verónica Montes, y la coordinadora del Programa de Trabajo Autogestionado, Franca Venturi.