Presidencia de la Nación

Tercera edición de la Capacitación "Ley Micaela. Por una ciencia y tecnología con igualdad de géneros y libre de violencias"

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCYT), en conjunto con el Área de Políticas de Género y Diversidades del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), lanzó hoy la tercera edición de las capacitaciones situadas de Ley Micaela que apuntan a capacitar a todo el sistema científico tecnológico con contenidos específicos para este sector.


Dando continuidad a la política implementada en 2022 donde participaron un total de 600 personas, tanto del MINCYT como personal jerárquico del CONICET, en las primeras dos cohortes de capacitación situada en materia de género, el Ministerio lanza junto al CONICET, a través del Convenio con la Universidad Nacional de Quilmes, un nuevo ciclo de capacitaciones, para el cual comienzan las inscripciones este 23 de junio.

En primera instancia, se buscará profundizar la capacitación del personal jerárquico del CONICET tanto quienes integran el directorio, como responsables de gerencias, quienes ocupan las direcciones o vice direcciones de unidades ejecutoras o de centros científico tecnológicos, o de áreas de gestión, quienes coordinan áreas o comisiones evaluadoras, quienes poseen la jefatura de departamentos o quienes posean algún otro rol jerárquico equivalente debidamente justificado.

La propuesta de capacitación consta de 22 horas de trabajo divididas en 8 semanas y contempla dos actividades sincrónicas de asistencia obligatoria. El curso dará inicio el próximo 10 de julio finalizando el 31 de agosto, y capacitará en esta cohorte a 350 personas. Se busca con esta medida ampliar y profundizar los contenidos de la Ley Micaela orientándose con la especificidad pertinente al sistema científico tecnológico apuntando en cada clase a la construcción de reflexiones teórico-prácticas mediante la utilización de diversos recursos, como textos, noticias y material audiovisual.

En esta edición de las capacitaciones situadas de Ley Micaela tendrán como objetivo:

  • El aporte tanto a la transversalización de la perspectiva de género en el quehacer diario de la comunidad científica como al proceso de cambio cultural hacia la igualdad y la implementación de buenas prácticas en políticas públicas.

  • La proporción de conocimientos y herramientas para desarrollar cambios que promuevan la equidad, mediante un programa formativo que recorra con una visión situada los compromisos asumidos en diversidad y derechos.

  • Proveer un panorama del sistema de prevención institucional de violencias y ofrecer herramientas y recursos básicos para la identificación y orientación ante casos de violencia de género en el ámbito de trabajo.

Al finalizar las instancias de intercambio colaborativo se espera que las y los asistentes puedan identificar y evidenciar situaciones de discriminación, desigualdad y violencia, reflexionar sobre sus causas y actuar para transformarlas desde el aporte específico de la perspectiva de género, crucial para promover la equidad.

Scroll hacia arriba