Presidencia de la Nación

Tercera capacitación en Técnica Legislativa

La Subsecretaría de Asuntos Parlamentarios concluyó la tercera capacitación en Técnica Legislativa, con parlamentarias de Santa Fe.


La titular de la subsecretaría, Cecilia Gómez Mirada, agradeció el compromiso y la responsabilidad de los trabajadores y trabajadoras de la Jefatura de Gabinete, que adaptaron los contenidos a la modalidad virtual para poder continuar con las herramientas de formación, a pesar de las dificultades que implica la pandemia de coronavirus COVID-19.

“En pocos en pocos meses, con gobiernos comprometidos en desarrollar un país inclusivo y en el marco de un proyecto nacional, ha cambiado la impronta de las políticas públicas. Esto ocurre después de haber atravesado cuatro años de políticas neoliberales, con un gobierno que lo único que intentaba es cercenar nuestros derechos, los de los trabajadores y trabajadoras del Estado y echar por tierra lo que nosotros consideramos fundamental: tener un Estado presente”, señaló Gómez Mirada en el cierre de la capacitación.

Previamente, la secretaria de Igualdad y Género de Santa Fe, Celia Arena, destacó la decisión política del gobernador Omar Perotti “para avanzar en el camino de resolver las desigualdades estructurales de las mujeres”. “Las herramientas legislativas, en todos sus niveles, no son una cuestión burocrática sino de derechos, y por eso es tan importante cómo se aborda y se integra la legislación en sus distintos niveles”, señaló Arena, quien recordó que la provincia ya tiene aprobada por el Senado la ley de paridad de género en los tres poderes del Estado y que, a la espera de sus sanción en Diputados, cobra especial relevancia la generación de espacios para fortalecer las capacidades de todas las mujeres “Estamos convencidas de que para una política pública con enfoque de género hay algo que es fundamental, que es la gestión multi nivel. Estado Nacional, Estado provincial y estados locales. Para eso es necesaria la coherencia absoluta en los instrumentos legislativos”, subrayó la funcionaria provincial.

Lisandro Vives, titular del proyecto de Gobernanza y Calidad Legislativa, remarcó que las capacitaciones que dicta la subsecretaría no son un fin en sí mismo, sino un medio para otros dos objetivos: uno institucional y político, que es lograr un trabajo conjunto, formando una red donde cada cual aporte desde el rol que le corresponde. Y el segundo, que se trata de desarrollar la técnica legislativa como “una herramienta para hacer mejores proyectos de ley y de ordenanzas, que permitan en los concejos deliberantes y legislaturas, generar una legislación más amplia y de mayor calidad. Al fin y al cabo, una mejor legislación son mejores derechos y bienes públicos que llegan a cada provincia y cada lugar de la argentina”, concluyó.

El coordinador del equipo de análisis de contenido de la subsecretaría de Asuntos Parlamentarios, Fernando Toledo, también remarcó la importancia de reformular el trabajo para adaptarlo a la modalidad a distancia y poder continuar con los espacios de reflexión y discusión. Las capacitaciones se llevaron adelante por las abogadas Vanina Montenero y Adriana Bonnin y con la coordinación de Paula Lantelme.

La actividad se produjo en el marco del convenio firmado por la Secretaría de Estado de Igualdad y Género provincial y la Federación Argentina de Municipios (FAM), junto a su Red Federal de Concejalas.

Scroll hacia arriba