Tercera Asamblea General de COFECyT: el camino hacia la federalización

En el último encuentro del año los representantes de las 24 provincias se reunieron en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) para avanzar en la agenda de cara a la implementación de la Ley de Financiamiento de la CyT, la convocatoria a Proyectos de Innovación y las demandas territoriales.


Hoy por la mañana se llevó a cabo en el auditorio del Centro Cultura de la Ciencia (C3), la 3° Asamblea General del año del Consejo Federal de Ciencia y Tecnología (COFECyT), que contó con la participación de las y los representantes de las 24 provincias jurisdicciones que integran el Consejo. En esta oportunidad el encuentro presencial permitió definir y asegurar propuestas en temas relativos a la federalización de la Ciencia y la Tecnología y a las Agendas Territoriales del Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación 2030 de cara al trabajo del año próximo.

El acto de apertura contó con las palabras del ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación y presidente del Consejo, Daniel Filmus; la subsecretaria de Federalización de la Ciencia, Tecnología e Innovación, Elisa Colombo; y el vicepresidente del COFECyT, Adrián Suárez. Estuvieron presentes además el secretario de Articulación Científico Tecnológica del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), Juan Pablo Paz; el secretario de Planeamiento y Políticas en Ciencia, Tecnología e Innovación, Diego Hurtado; y el subsecretario de Coordinación Institucional, Pablo Núñez.

“Hoy vamos a tener una discusión sobre cómo se va a manifestar la federalización en cada una de las regiones y provincias. Somos muy optimistas acerca de los recursos que vamos a tener disponibles para Ciencia y Tecnología en los próximos años y eso nos va a significar una gran responsabilidad en el buen uso y administración de esos recursos”, manifestó el ministro Daniel Filmus al inicio de la asamblea.

El Ministro comentó además que en lo referido a federalización “vamos a tener una ejecución presupuestaria de un 20% más en términos de valor real con respecto a 2019”. En ese sentido, Filmus consideró que “esto es lo que nos ayudará a transformar el modelo productivo y el de exportación”.

Al cierre de su alocución, el titular de la cartera científica manifestó: “Las definiciones que se van a tomar hoy respecto de los programas y las necesidades de las provincias no son técnicas sino políticas. Tenemos que pensar proyectos a mediano y largo plazo para estos recursos, para generar un modelo de distribución que incorpore a las universidades y a la sociedad civil y genere justicia social”.

Por su parte, Elisa Colombo realizó un repaso del trabajo y los avances desarrollados a lo largo del año y aseguró que la discusión de “las agendas territoriales fue muy importante y nos permite marcar un antes y un después para responder al pedido del Ministro de establecer prioridades para cada una de las provincias y regiones del país”.

A su turno, el vicepresidente del COFECyT, Adrián Suárez señaló que “el principal objetivo es amar un plan que nos permita generar más riqueza, tanto a nivel regional como territorial”.

Balance de año
La dinámica del día consistió en la división en comisiones de trabajo, una por región, para llevar a cabo la evaluación de las acciones 2021 y formular propuestas para el 2022. Por la tarde tuvo lugar una puesta en común de dichos informes, que culminó con el tratamiento y resolución, en plenario, de las propuestas planteadas.

Entre los temas y desafíos propuestos en las comisiones regionales se destacaron temas tales como la definición de prioridades locales en lo referido a la futura implementación de la Ley de Financiamiento de la Ciencia y la Tecnología; la generación de políticas públicas en la materia que permitan reducir asimetrías entre provincias; la elaboración de convocatorias provinciales específicas asociadas a temáticas de género; el diálogo entre agendas territoriales con vectores compartidos tales como transición energética, cambio climático y alimentos; y la promoción de proyectos específicos para atender a las provincias más desfavorecidas en términos de radicación de investigadoras e investigadores y/o asignación de fondos.

La subsecretaria de Federalización, Elisa Colombo, fue la encargada de tomar apunte y dialogar con cada uno de las y los representantes de los grupos de trabajo anteriormente mencionados, lo que permitió un cierre de año y una auspiciosa proyección para el 2022.

Más información acerca del COFECyT