Tercer plan nacional contra el trabajo infantil

El ministro Tomada encabezó el lanzamiento del 3er Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2016/2020 junto al director de la Oficina País de la OIT para Argentina y la presidenta de la CONAETI.


El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, junto al Director de la Oficina País de la OIT para Argentina, Pedro Furtado de Oliveira y la presidenta de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (CONAETI), Pilar Rey Méndez, encabezó el lanzamiento del 3er Plan Nacional de Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente 2016/2020.

Allí, el titular de la cartera laboral sostuvo que “tengo la impresión que hay algo que hemos construido entre todos. La formación sindical debe meter este tema en todas las acciones. También la parte empresaria ha colaborado y mucho con lo suyo. Dejamos un umbral alto. Con derechos. Y con deberes para empresarios y sindicatos. Dejamos un espacio con la solidaridad a flor de piel que ayudará a combatir al trabajo infantil”.

Por su parte, el representante de OIT en la Argentina manifestó que “estamos presentando un plan para los próximos años y construyendo consensos para hacer de Argentina un país libre de Trabajo Infantil”. A su vez, afirmó que “en toda la historia de la OIT no ha habido un ministro de Trabajo que haya puesto a la problemática del trabajo infantil, no sólo en el centro de sus políticas, sino en su corazón”, concluyó.

El 3er Plan Nacional para la Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente nace a partir de la evaluación que llevó adelante la CONAETI de lo actuado durante el período 2011-2015. Entre los principales logros podemos destacar el impulso a un nuevo marco normativo apoyado en un enfoque de la protección integral de los derechos de los niños, niñas y adolescentes y en la postura de la erradicación del trabajo infantil; la institucionalización de un modelo descentralizado y federal integrado por los las Comisiones Provinciales y las Mesas Municipales contra el trabajo Infantil; la identificación

de actores y sectores estratégicos, sindicatos y organizaciones de la sociedad civil, que han sido comprometidos para colaborar en la tarea; la conformación de un modelo público-privado con empresas y cámaras que internalizan nuevas prácticas en relación a su cadena de valor; y la consolidación de la CONAETI como un referente de la temática en el ámbito nacional e internacional.