Presidencia de la Nación

Tercer número del Boletín Jurídico de la ECAE

Enterate de todas las novedades a las que podrás acceder en esta tercera edición del este servicio gratuito que busca acercar periódicamente información precisa, jurisprudencia, doctrina y actualización bibliográfica en materia de derecho constitucional y derecho administrativo nacional e internacional.


En el tercer número del Boletín Jurídico de la ECAE, podrán encontrar los siguientes temas:

- CORTE INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS
• LIBERTAD DE PENSAMIENTO Y EXPRESIÓN. LIBERTAD DE EXPRESIÓN: Corte IDH, “CASO URRUTIA LAUBREAUX VS. CHILE”, sentencia de 27 de agosto de 2020

- CORTE SUPREMA DE JUSTICIA DE LA NACIÓN
• SENTENCIA NULA. AUSENCIA DE COINCIDENCIA MAYORITARIA SOBRE LOS FUNDAMENTOS. Mayoría aparente. Votos que no guardan concordancia lógica y argumental. Forma republicana de gobierno. Deber de explicación racional de todo acto estatal. Derecho del justiciable a conocer las razones de la decisión.
CSJN, “Anselmi y Cía. SRL c/ Administración Federal de Ingresos Públicos –DGI- s/ impugnación de deuda” de 17 de diciembre de 2020.
• CONSUMIDORES Y USUARIOS. Vulnerabilidad. Consecuencias. Derecho a la seguridad. Artículo 42 Constitución Nacional. Obligación de prestadores de servicios públicos a realizar conductas que protejan la vida y salud de los habitantes. Art. 40 de la ley 24.240 (incorporado por el art. 4° de la Ley 24.999). Responsabilidad objetiva. Habilitación incorrecta del servicio de gas. Omisiones. Incumplimiento de deberes de seguridad a cargo de la empresa prestadora. Causalidad adecuada. Co- causación del evento dañoso. Sentencia arbitraria. Apartamiento de las constancias comprobadas de la causa. Omisión de tratamiento de cuestiones sustanciales. Fundamentación aparente apoyada en conclusiones dogmáticas.
CSJN, “Vela, Marcia Andrea y otros c/ Gas Natural Ban S.A. y otros s/ daños y perjuicios” de 22 de diciembre de 2020.
• COMPETENCIA. Acción declarativa de inconstitucionalidad. Ley que prohíbe carrera de perros. Conflicto negativo de competencia. Incompetencia del fuero contencioso administrativo. Recaudos que definen la competencia contencioso administrativa. Derecho administrativo.
CSJN, “Kennel Club Argentino c/ EN s/ proceso de conocimiento” de 26.12.2019, con remisión al dictamen de la Procuradora Fiscal, Dra. Laura M. Monti, de 23.3.2018.
• RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. No inclusión en los programas de propiedad participada (PPP). Ausencia de legitimación para acceder a los programas de propiedad participada.
CSJN, “Ríos, César Domingo y otros c/ Estado Nacional Ministerio de Economía y otro s/ programas de propiedad participada” de 17.12.2020, con remisión a dictamen Procurador Fiscal Dr. Víctor Abramovich de 17.10.2020.
• CONTROL DE CONSTITUCIONALIDAD. Observancia de la supremacía de la Constitución Nacional. Ultima ratio. Control de constitucionalidad de oficio. Principio de congruencia. Persona condenada a una pena privativa de la libertad mayor a tres años. Derecho al sufragio.
CSJN, “B., J. M. s/ curatela art. 12 Código Penal”, de 4 de junio de 2020.

Boletín Jurídico Nº3

- CÁMARA NACIONAL EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO FEDERAL
• ACTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. Procedimiento previo. Vicio. Denegación de producción de prueba en sede administrativa. Necesidad de acreditar perjuicio real y concreto. Nulidad. Improcedencia. Subsanación en etapa jurisdiccional posterior. Ausencia violación art. 18 CN.
CNCAF, Sala II, “HSBC Bank Argentina SA y otros c/Banco Central de la República Argentina s/entidades financieras – Ley 21.526 - Art. 42” de 4 de diciembre de 2020.
• MEDIDA CAUTELAR POSITIVA EN EL PROCESO DE AMPARO. Recaudos de procedencia. Art. 19 de la Ley 26.854. Situación de urgencia. Derecho a la salud. Régimen de Accesibilidad de Excepción a Medicamentos. Ley 27.350. Denegatoria de autorización de importación de un producto medicinal. Perjuicio grave e irreparable. Tutela diferenciada. Art. 2, inciso 2º, ley 26854.
Valoración menos rigurosa de la verosimilitud de la ilegitimidad. Afectación mínima del interés público. Eximición plazo de vigencia (art. 4 inciso 2º Ley 26854).
Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala IV “MEROVICH, Perla Diana c/ EN-M De Salud de la Nación y otro s/Amparo Ley 16.986”, de 16 de julio de 2020
• ACTO ADMINISTRATIVO. Amparo. Baja del agente de planta permanente. Falta de entrega de la certificación de servicios y remuneraciones. Impugnación. Pretensión de amparo. Recaudos de admisibilidad. Ponderación según la intensidad en la afectación de derechos protegidos por el art. 43 CN. Plazo de caducidad (art. 2º inciso e, Ley de facto 16986). Agravio continuado. Medio
judicial más idóneo. Vicio en la causa. Ilegitimidad grave y manifiesta. Reconvención en el amparo. Inadmisibilidad.
Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala IV “Martínez, Nélida Beatriz c/ Teatro Nacional Cervantes s/Amparo”, de 22 de octubre de 2020.
• MEDIDA CAUTELAR AUTÓNOMA. CONCEPTO. FINALIDAD. CARÁCTER INSTRUMENTAL. RECURSO DE ALZADA. EXTENSIÓN TEMPORAL.
Cámara Nacional en lo Contencioso Administrativo Federal, Sala II, “CPC SA c/ EN-M Transporte de la Nación -DNV y otro s/ inc de medida cautelar” de 27 de noviembre de 2020.

- CLÁSICOS DEL DERECHO ADMINISTRATIVO
• CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Debido procedimiento previo. Licitación. Principio de igualdad. Inobservancia. Inclusión de cláusulas sustanciales modificatorias. Violación manifiesta de las formas sustanciales. Nulidad absoluta. Imprescriptibilidad. Aplicación analógica del derecho público nacional al derecho público provincial.
CSJN, “Sociedad Anónima Empresa Constructora F. H. Schmidt c/ Provincia de Mendoza”, de 24 de noviembre de 1937.


Descargas

Boletín Jurídico de la ECAE Nº3 (1.93 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba