Presidencia de la Nación

Tercer grupo de trabajo de la plataforma INNOV-AL en Chile

Se realiza en la región de Valparaíso con el objetivo de promocionar políticas de innovación descentralizada.


Con presencia de delegaciones de Argentina, Chile, Colombia, Perú y la Unión Europea, del miércoles 26 al viernes 28 de septiembre se lleva adelante la tercera reunión para la gestión descentralizada de políticas de innovación en la región de Valparaíso en Chile.

En línea con la propuesta, el COFECYT, de manera articulada con la dirección Nacional de Cooperación e Integración Institucional del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (MECCyT), fue invitado a disertar acerca de la composición del sistema científico argentino y de las políticas, programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el Consejo Federal de Ciencia y Tecnología en nuestro país.

La CPN. Romina Ochoa, una de las representantes del COFECyT en la reunión, explicó que “en esta edición se trabajó con las líneas de financiamiento que cada país tiene para promover políticas descentralizadas de innovación, ciencia y tecnología. Cuáles son sus características y su alcance”.

Tal como sucedió en el encuentro en Buenos Aires en el pasado mes de agosto, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la provincia de Jujuy y miembro del COFECyT, Ing. Miriam Serrano, relató la experiencia de trabajo en la provincia donde se plantearon mesas sectoriales e institucionales de diálogo, en base a los ejes estratégicos del plan provincial, que permitieron trabajar sobre las demandas y ofertas tecnológicas. Gracias a la metodología implementada, se logró apoyar estas demandas a través de proyectos con participación de universidades e institutos de investigación.

También participaron en representación de Argentina Donatela Orsi del Ministerio de Producción; Mariano Ortega del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y Luis Rappoport de la dirección de Políticas Regionales del Ministerio del Interior.

INNOV-AL es una plataforma financiada por la Dirección General de Política Regional y Urbana de (DG Regio) de la Comisión Europea impulsada junto con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y cuya misión es propiciar un mecanismo intergubernamental de diálogo y concertación política entre sus treinta y tres países miembro.

El próximo y último encuentro de esta etapa se realizará en Colombia.

Scroll hacia arriba