Presidencia de la Nación

Tercer encuentro UE-CELAC sobre Infraestructura de investigación

Se llevó a cabo en Brasilia y continúa con visitas de representantes europeos a los centros de investigación del país.


Entre el 6 y 8 de mayo se realizó la 3° reunión del grupo de trabajo sobre “Infraestructuras de Investigación” que tiene como objetivo alinear las acciones en torno al perfeccionamiento de los centros de investigación. El encuentro se llevó a cabo en el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico (CNPq) de Brasilia y participaron diecinueve países pertenecientes a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y de la Unión Europea (UE). Como representante de Argentina asistió la subsecretaria de Coordinación Institucional de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico perteneciente a la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Paula Nahirñak.

En el marco de esta reunión se llevaron a cabo visitas de científicos y gestores de diferentes infraestructuras a diversos países para explorar potenciales acciones de cooperación. Argentina recibió a cuatro representantes de países europeos: De Italia a Rinaldo Santonico, del Instituto Nacional de Física Nuclear (INFN) y de la Universidad de Roma Tor Vergata y a Daniele Martello del INFN y responsable del Observatorio Pierre Auger; De Portugal a Pedro Guerriero del Centro de Ciencias Marinas y Centro Europeo de Recursos Biológicos Marinos; y de Bulgaria a Ana Proykova, directora del Centro de Excelencia de las Universidades de Ciencias, Informática y Tecnológicas en las e-society de la Universidad de Sofía.

Durante la visita, en la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, se realizaron presentaciones acerca del sistema científico nacional argentino con especial énfasis en los grandes equipamientos y las infraestructuras de investigación. Las mismas estuvieron a cargo de: la subsecretaria Paula Nahirñak; el titular de la Unidad de Coordinación General de la Secretaría de Articulación Científico Tecnológico de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Alejandro Mentaberry; la coordinadora Oficina de Enlace Argentina Unión Europea de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, María Alejandra Davidziuk; la Gerente de Investigación y Desarrollo del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Paula Etala; el gerente de Desarrollo Científico y Tecnológico del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Jorge Tezón; la directora ejecutiva del Proyecto Laboratorio Argentino de Haces de Neutrones (LAHN) de la Comisión Nacional de Energía Atómica, Karina Pierpauli; y el director del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas (CNEA/CONICET/UNSAM), Alberto Etchegoyen.

Acerca de la cooperación UE-CELAC
La sexta Reunión de Altos funcionarios sobre Ciencia y Tecnología (SOM) de la iniciativa conjunta UE-CELAC sobre Investigación e Innovación (JIRI), confirmó la necesidad de garantizar una asociación regional estratégica en investigación e innovación. A partir de allí, se desarrolló el Área Común de Investigación UE–CELAC y se tomó como uno de los tres pilares estratégicos a las infraestructuras de investigación. Así, en 2017 se creó el grupo de infraestructuras cuyo objetivo de trabajo es alinear y armonizar la coordinación de políticas bi regionales y compartir buenas prácticas en el desarrollo de políticas y en el mapeo de las infraestructuras de investigación.
Su coordinación latinoamericana se encuentra a cargo de Uruguay, y Argentina participa a través de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La próxima reunión del GT está prevista para el mes de noviembre de 2019 en México.

Scroll hacia arriba