Presidencia de la Nación

Tercer encuentro sobre movilidad sostenible: el rol de las empresas de transporte

A raíz de la Semana de la Movilidad Sostenible, se realizó la tercera jornada de debate para reflexionar sobre las oportunidades de articular políticas públicas y privadas que impulsen la movilidad sostenible en el transporte. En este marco, hoy fue el turno de los representantes de empresas vinculadas al transporte, que dialogaron sobre los trabajos que vienen realizando en pos de la sostenibilidad, nuevas tecnologías, vectores energéticos y combustibles alternativos.


La tercera jornada del evento organizado por el Ministerio de Transporte nacional que encabeza Alexis Guerrera, y el Centro de Desarrollo Sustentable GEO, dependiente de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, tuvo por objetivo el diálogo acerca del rol de las empresas y el trabajo que vienen realizando en el sector del transporte, las nuevas tecnologías, los vectores energéticos y combustibles alternativos.

Este encuentro forma parte del ciclo que se desarrollará hasta el viernes 24 inclusive destinado a reflexionar sobre la necesidad de adoptar medidas para reducir el impacto de la movilidad y transporte en el ambiente y el clima. En esta oportunidad, contó con la moderación de Sergio Gargano, director General de Relaciones Institucionales del Ministerio de Transporte y tuvo la participación de Daniel Afione, director Regional de Asuntos Gubernamentales en Toyota; Javier Luciw, gerente de Proyectos de Innovación Operativa en Correo Argentino; Francisco Spasaro, director Comercial de Iveco y Eduardo Viñolo, gerente de red de ventas y capacitación de franquicias en Sunra.

En este sentido, el moderador del evento Sergio Gargano, agradeció “la presencia de todos en este evento tan importante relacionado a la movilidad sostenible que organiza el Ministerio de Transporte de la Nación y que se va a desarrollar durante toda la semana. La pandemia nos transformó a todos con relación al valor que le damos al cuidado ambiental, realizó un cambio muy grande”.

A su vez, el director Regional de Asuntos Gubernamentales en Toyota, Daniel Afione, afirmó: “Hay un compromiso de los líderes mundiales en trabajar en relación a evitar el calentamiento global y su impacto. Es un desafío para la industria poder trabajar en una movilidad sustentable, reduciendo las emisiones que genera el transporte, y mejorando su productividad y la calidad de los vehículos”.

En representación de Correo Argentino, Javier Luciw expresó: “Estamos incorporando vehículos verdes en nuestro programa última milla. Va a permitir bajar la contaminación, y nos va a permitir ser más eficientes y rápido. Además, vamos a avanzar en el uso de herramientas que mejoren la operación en toda la cadena”.

Por su parte, el director Comercial de Iveco, Francisco Spasaro, señaló: “Estamos convencidos de que el medio ambiente no puede esperar, porque las acciones que tomemos hoy no son de efecto inmediato. El transporte es responsable del del calentamiento global y tenemos que hacer algo. En Iveco tenemos herramientas para eso. Las tecnologías principales tienen que ver con vehículos híbridos, eléctricos, el gas. La matriz energética también define qué tipo de energía se debe utilizar”.

Finalmente, Eduardo Viñolo de la empresa Sunra, desarrolló la situación de la empresa al contar que “venimos trabajando hace seis años, con mano de obra nacional, creció un 400% la venta de vehículos y tenemos muchos clientes que vienen de vehículos de combustión a pasarse a vehículos eléctricos”.

Durante esta jornada, también se presentaron diferentes casos exitosos en la movilidad urbana, en la distribución logística y en los vehículos sustentables. Asimismo, durante los encuentros que restan desarrollar durante la semana hasta el 24 de septiembre inclusive, se debatirán el rol de las organizaciones y diferentes experiencias con cita a las 10am con transmisión en vivo por el canal de Youtube del Ministerio de Transporte

Scroll hacia arriba