Presidencia de la Nación

Tercer Encuentro del grupo de trabajo para la elaboración de las guías para el abordaje de la endometriosis

El objetivo de la iniciativa es avanzar en la elaboración de una guía de práctica clínica para el abordaje inicial de la enfermedad, así como en acciones de sensibilización a los equipos de salud.


El Ministerio de Salud de la Nación realizó hoy una jornada para continuar avanzando en la elaboración de las guías clínicas y presentar la resolución 1104, firmada por la titular de la cartera sanitaria, Carla Vizzotti, mediante la que se crea un grupo de trabajo para el abordaje integral de la endometriosis con el fin de avanzar en la elaboración de una guía de práctica clínica para el abordaje inicial de la enfermedad y en acciones de capacitación y sensibilización a los equipos de salud para fortalecer el acceso y la calidad de atención.

“Cuando empezamos este trabajo hicimos referencia a que estaba la decisión política de la ministra para hacer las guías y avanzar en el tratamiento de la endometriosis de manera conjunta con las provincias, y en ese sentido esta resolución ministerial, que crea el grupo de trabajo y da apoyo administrativo y legal, nos brinda el sustento que permite la continuidad del trabajo”, expresó ante el panel la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado.

En esa línea, también destacó que “esta es una muestra de que desde el Ministerio de Salud realmente estamos comprometidas y comprometidos con este abordaje”, y manifestó “un especial agradecimiento a la sociedad científica y a las organizaciones de pacientes por integrar esta mesa que permitirá tener una mejor evidencia y una buena guía”.

Por último, la secretaria señaló que “también valoramos la participación de los equipos de atención primaria de la salud por la importancia del diagnóstico y abordaje temprano”.

Por su parte, la directora de Salud Sexual y Reproductiva, Valeria Isla, destacó el logro de las organizaciones de pacientes que sostuvieron la demanda de trabajar esta temática: "Este es el primer paso para institucionalizar el abordaje de la endometriosis en el Ministerio de Salud y en el proceso de construcción de una política pública Federal”, indicó. Y agregó: “Estamos elaborando esta guía que se podrá complementar con otras guías, capacitaciones, ver qué insumos se requieren y luego lo que ustedes determinen como necesidades en el grupo de trabajo. Además, también es interesante dialogar con los equipos de salud menstrual".

La endometriosis es una enfermedad ginecológica que afecta aproximadamente a entre un 6 y 10 por ciento de las personas con útero en edad reproductiva, y sus manifestaciones más frecuentes son el dolor y la infertilidad. El impacto de la enfermedad se traslada a la calidad de vida, afectando la vida diaria, social, laboral, educativa y sexual, poniendo en riesgo la salud mental y el bienestar emocional.

La endometriosis suele presentarse desde la primera menstruación con dolores menstruales invalidantes y progresivos, que suelen hacerse crónicos y permanentes. La edad promedio al momento del diagnóstico es de 28 años. Existen retrasos de diagnóstico, estimados en 7 años en promedio.

La mayoría de las personas adultas con endometriosis comenzaron sus síntomas antes de los 20 años. Una intervención temprana y oportuna en los estadios de la peri-menarca es fundamental para detener el proceso evolutivo de la enfermedad, y además de mejorar el dolor y la calidad de vida de la persona, evita la posible infertilidad futura.

Así, dada la existencia de síntomas crónicos y recurrentes y el impacto potencial en la calidad de vida de las personas, la presente estrategia se inscribe en el propósito de optimizar el diagnóstico precoz, el manejo clínico y los cuidados integrales de esta enfermedad.

El grupo de trabajo está conformado por la Dirección Nacional de Salud Sexual y Reproductiva dependiente de la Secretaría de Acceso a la Salud; la Dirección Nacional de Curso de Vida y la Dirección Nacional de Abordaje Integral de Enfermedades no Transmisibles, que dependen de la Subsecretaría de Estrategias Sanitarias de la Secretaría de Acceso a la Salud; la Dirección Nacional de Calidad en Servicios de Salud y Regulación Sanitaria perteneciente a la Subsecretaría de Calidad, Regulación y Fiscalización de la Secretaría de Calidad en Salud; y la Dirección Nacional de Atención Primaria y Salud Comunitaria dependiente de la Subsecretaría de Integración del Sistema de la Secretaría de Equidad.

Además, está integrado por sociedades científicas de diferentes provincias, personas expertas en temáticas relacionadas y en metodologías, personas que son pacientes o sus representantes, y referentes de provincias.

Scroll hacia arriba