Presidencia de la Nación

Tercer Congreso Federal de Empleo Público: construcción federal para un empleo público innovador, inclusivo y eficaz

Ana Castellani encabezó el panel de cierre del Tercer Congreso Federal de Empleo Público en el que se leyeron las conclusiones de la actividad. El programa del último día incluyó, además, la realización de la 2ª Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP, la presentación de un cuaderno del INAP y el desarrollo de cinco mesas de ponencias.


En el acto de clausura del Tercer Congreso Federal de Empleo Público la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, resaltó la importancia de la actividad, su evolución y su carácter preponderantemente federal e inclusivo. “Desde el 2020, existe el compromiso de la nación y las provincias de articular acciones y poner en valor el empleo público en los tres congresos que llevamos realizados y es muy auspicioso ver como fructificó esa idea primigenia, cómo creció la participación y cómo se asentó la metodología de trabajo que nos dimos y que permitió sostener la construcción de este espacio, que nos comprometemos sostener y que evidencia que el CoFeFuP está muy vivo y muy comprometidos con sus objetivos”, dijo la funcionaria.

Posteriormente, Lorena López, Secretaria de la Gestión Pública de la Provincia de San Juan y Vicepresidenta 1° del CoFeFuP leyó las conclusiones del congreso, en las que:

  • Se destacan su consolidación y relevancia para la construcción federal de políticas de empleo público destinadas al fortalecimiento de las capacidades estatales,
  • Se reafirma la necesidad de diseñar y sostener políticas federales de empleo público integrales, inclusivas, con perspectiva de género, innovadoras y de calidad.
  • Se entiende la profunda necesidad de disputar el sentido y la visión sobre el rol social, político y económico del empleo público como vector de desarrollo y crecimiento del país. En este sentido enfatizar la necesidad de superar los enfoques exclusivamente fiscalistas y estigmatizantes sobre el empleo público. Funcionarias

Ver Conclusiones del Tercer Congreso Federal de Empleo Público

El programa del último día de actividades del congreso se completó con la realización de la 2ª Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP, la presentación de un cuaderno del INAP y el desarrollo de cinco mesas de ponencias.

Cierre Congreso - Asamblea

2ª Asamblea Ordinaria 2023 del CoFeFuP

Delegaciones del gobierno nacional y de los gobiernos provinciales abordaron los temas prioritarios de la gestión del empleo público y de la innovación pública de nuestro país. Los puntos principales del orden del día fueron:

  • Panel “Inteligencia artificial: desafíos y oportunidades para la función pública”.
  • Proyecto de indicadores de seguimiento del Compromiso Federal de Objetivos y Metas de Gestión Pública del CoFeFuP.
  • Presentación de las agendas del segundo semestre 2023 de las comisiones de trabajo del CoFeFuP.

Más información

El Plan de Regularización del Empleo Público en Argentina (2021-2023)

Dante Sabatto, investigador del INAP, presentó su trabajo “Políticas de profesionalización y regularización del empleo público. El Plan de Regularización del Empleo Público en Argentina (2021-2023)” publicado en el CUINAP 121. La investigación estudia las principales características del Plan de Regularización del Empleo Público y observa su funcionamiento en el contexto específico en que se inscribe. Vilma Paura y Julio Neffa acompañaron a Dante Sabatto en la conformación de este panel, que coordinó Leticia Mirás.

Ver Conformación del panel y CUINAP 121

Cierre Congreso - Presentación CUINAP

El Tercer Congreso Federal de Empleo Público en números

  • Asistentes (presencial y virtual): 1500 personas
  • Provincias participantes: 24
  • Ponencias presentadas: 77
  • Mesas de ponencias: 10
  • Paneles temáticos: 4
  • Conversatorios: 3
  • Presentaciones de libros: 3
  • Mesas de apertura: 1
  • Mesa de clausura: 1
  • Asamblea del Consejo Federal de la Función Pública: 1
  • Reunión de la Mesa de Empleo Público del CoFeFuP: 1

El Tercer Congreso Federal de Empleo Público fue organizado por la provincia de La Rioja, la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación y el Consejo Federal de la Función Pública y se realiza los días 14, 15 y 16 de junio de 2023 en la ciudad de La Rioja.

Participaron funcionarias y funcionarios nacionales, delegaciones de las 24 provincias, trabajadores y trabajadoras públicas, investigadores, especialistas y representantes de organizaciones gremiales y se puede acceder de manera presencial o virtual, a través del canal de YouTube de la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Nación.

El Gobernador de la provincia de La Rioja, Ricardo Quintela, el Jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Agustín Rossi, y la Secretaria de Gestión y Empleo Público de la Nación, Ana Castellani, participaron del acto de apertura del evento.

Ver resumen de la Primera Jornada

Ver resumen de la Segunda Jornada

Cierre Congreso - Foto del grupo de trabajo

Scroll hacia arriba