Presidencia de la Nación

Tenemos un plan estratégico que es la columna vertebral de nuestras acciones

Carlos M. Brun realizó una entrevista con Bomberos de Argentina para conversar sobre sus primeros meses de gestión en la Dirección, compartir su experiencia profesional y por sobre todo conocer cuál es su visión sobre el Sistema Bomberil y los objetivos para los próximos años.


BdeA: ¿Alguna vez pensó que iba a ser Director de Bomberos Voluntarios?

CB: (Risas) Sinceramente no. A lo largo de la vida me ha tocado enfrentar diferentes desafíos y el poder encaminarlos es lo que me motiva a aceptar el siguiente. Aún recuerdo perfectamente cuando la Ministra me dijo: “Tengo algo nuevo para vos…”. Después de escucharla atentamente me dije: ¡Si, un nuevo desafío por delante! Rápidamente organizamos todo el cambio, comenzamos y aquí estamos.

BdeA: ¿Cómo llegó a esta posición?

CB: Desde hace algunos años me desarrollo, básicamente, en actividades vinculadas con la política, veo a la misma como un instrumento para mejorar la calidad de vida de los argentinos, la vocación por el hacer es lo que me motiva cada día. En los últimos años participé en la Legislatura porteña como asesor y Director, luego fui electo comunero por la Comuna 13, hasta que hacia fines de 2015 la Lic. Lidia Saya me ofreció la posibilidad de hacerme cargo de la reorganización y Dirección del Registro de Precursores Químicos que en ese momento dependía de la Sedronar. En enero de 2016, dentro del Plan de Lucha contra el Narcotráfico, pasamos a depender de la Subsecretaría de Lucha contra el Narcotráfico perteneciente al Ministerio de Seguridad y ahí tuve la oportunidad de trabajar y conocer de manera cercana a Patricia (Bullrich) y su gran equipo. Poco tiempo después la Ministra me honró nombrándome responsable de la Dirección Nacional de Precursores Químicos de quien dependía tanto el Registro como el área de Fiscalización. A los dos años, cuando le acerqué el informe sobre el trabajo realizado en nuestros primeros dos años de gestión y los planes futuros, me dijo: “Excelente, pero tengo algo nuevo para vos”.

BdeA: ¿Qué es lo que más le llamó la atención del Sistema Bomberil?

CB: Sin duda la vocación de servicio. Hay que tener presente que el bombero voluntario está dispuesto en forma constante, trabaja en su tiempo libre por el otro y eso no es lo habitual. Se perciben las ganas de hacer y el apoyo de sus familias. He visitado Asociaciones y tuve la oportunidad de presenciar cuando los propios bomberos refaccionaban su cuartel para hacerlo más funcional. Era de noche tarde, en el horario que todos estamos descansando o mirando televisión; pero ellos estaban trabajando juntos dedicados a su cuartel y atentos a si tenían que salir a alguna emergencia.

BdeA: En estos primeros meses vimos una mejoría general. ¿Cómo lo lograron?

CB: Hay ciertos conceptos rectores que acompañan nuestra gestión y nos perfilan como equipo. Siempre le pido a los equipos que me toca dirigir practicar la escucha activa, liderar con el ejemplo y tener presente que nuestro compromiso es con la sociedad, Luego trabajar en equipo y ser protagonistas haciendo que las cosas sucedan. Nos propusimos un plan de trabajo que puede explicarse con tres palabras: Entender- Ordenar – Diseñar. Sabíamos adonde queríamos llegar, escuchar atentamente nos facilitó entender rápidamente cuáles eran las necesidades y definir un plan de
acción. Cambiamos el modelo de atención buscando mayor cercanía con las Asociaciones, comunicamos nuestras ideas abiertamente, empoderamos al equipo y nos mudamos. La mudanza fue parte del plan. Estos cambios nos permiten trabajar más ordenadamente lo cual soluciona gran parte de los problemas. Por otro lado, siempre tratamos de mejorar y si detectamos un error no lo escondemos, lo solucionamos y buscamos la manera de evitar que se repita en el futuro. Poco a poco vamos diseñando en futuro que queremos como presente.

BdeA: ¿Qué planes tienen para el futuro?

CB: Seguir poniéndonos objetivos ambiciosos. Tenemos un plan estratégico que es la columna vertebral de nuestras acciones. Nos gustaría avanzar en el nuevo marco normativo, es fundamental adaptarnos a las necesidades futuras de la sociedad. Muchas veces se percibe al bombero como el señor
que apaga incendios. En verdad hacen mucho más y es importante que puedan desarrollar su servicio de manera segura. Tenemos que seguir trabajando juntos en el reconocimiento de la Academia, es importante contar con un plan de estudios uniforme y homologado por las autoridades educativas nacionales y provinciales. En cuanto a los vínculos vamos a seguir realizando reuniones de trabajo para escuchar y comunicar abiertamente. Queremos lograr un espacio de mejora continua, queremos canales de comunicación sólidos, procesos simples con criterios de decisión transparentes y conocidos por todos. Tenemos muchas oportunidades de mejora en el ámbito tecnológico. Basta mencionar que recibimos más de 2500 contactos mensuales entre llamadas, corros electrónicos, pedidos, notas, rendiciones, etc. Por ellos estamos trabajando con el Ministerio de Modernización para sistematizar el intercambio de información. De esta manera nos aseguramos la registración y respuesta a vuestras inquietudes. No podemos darnos el lujo de no responder.

BdeA: ¿Cómo definiría el estilo de trabajo de la Dirección de BBVV?

CB: La forma en cómo nos comunicamos indica cómo somos. Buscamos un estilo de trabajo moderno, con objetivos claros y ambiciosos. Tenemos que lograr el equilibrio para adaptarnos rápidamente a los cambios que el progreso nos obliga y la necesidad de asegurar el cumplimiento normativo vigente. Para ellos es importante escuchar, aprender permanentemente y ser protagonistas. Alguna vez me dijeron que para ser exitoso en el futuro convenía definirlo uno mismo. Creo que encierra una gran verdad y ser protagonista del cambio es parte de ello. Estoy convencido que trabajando juntos podemos lograr CANALES DE COMUNICACIÓN una gestión inteligente, transparente y protagonista.

BdeA: ¿Cómo se autodefiniría?

CB: Una persona que le gusta trabajar en equipo y un apasionado por el hacer, orgulloso padre de familia y fanático de San Lorenzo. Aprovecho la oportunidad para agradecerles a todos los bomberos voluntarios del país y sus familias por el servicio que brindan.

Fuente: Revista Bomberos de Argentina, año 20, nro. 127, pp. 14-15.

Scroll hacia arriba