“Tenemos que sembrar conciencia y responsabilidad ambiental”

Así lo afirmó el ministro de Ambiente nacional, Juan Cabandié, en su presentación ante la Comisión de Recursos Naturales de la Cámara Baja.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, expuso esta tarde un informe de gestión de la cartera a su cargo, en una reunión informativa de la Cámara de Diputados, realizada por videoconferencia, ante la Comisión de Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano. El presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, abrió la reunión, que fue moderada por el presidente de esa comisión, el diputado nacional del Frente de Todos, Leonardo Grosso.

Durante el inicio de su exposición, Cabandié señaló: “La pandemia que atravesamos tiene un vínculo con la degradación ambiental y obliga a reflexionar sobre muchas de nuestras prácticas. El desafío que tenemos es volver mejores”. Y además afirmó: “Tenemos que sembrar conciencia y responsabilidad ambiental".

Cabandié aseguró asimismo: “Tenemos que hacer una gestión colectiva, que sea a puertas abiertas. No hay salidas individuales”. Y en tal sentido, indicó: “Hemos encarado desde el 10 de diciembre la gestión del Ministerio con el pedido del Presidente de generar mucho diálogo y participación, pero también con una visión federal. Es por eso que he recorrido diez provincias en estos meses de trabajo, para atender cada una de las demandas en relación a la agenda ambiental”. “Este objetivo nos hace poner en un lugar muy importante al Consejo Federal de Medio Ambiente, el COFEMA, que nuclea a las provincias. Le hemos dado mucha participación”, señaló.

El ministro también remarcó la necesidad de “repensar nuestros modelos de producción y la matriz energética”. Asimismo, se refirió a los basurales a cielo abierto, al afirmar: “Tenemos cinco mil. Una de las principales políticas que hemos llevado a cabo es un ambicioso y robusto plan para erradicarlos y generar un mejor tratamiento de los residuos, esto en el marco de la economía circular, para una salida más sostenible”. También recordó que estos espacios son fuentes de emisión de gases que contribuyen al calentamiento global, así como el ganado “es uno de los grandes sectores emisores de gases de efecto invernadero”. Por eso, afirmó que “las modificaciones en la matriz energética son temas a discutir”.

Además, sobre los residuos sólidos urbanos (RSU), Cabandié afirmó que la política del Ministerio de Ambiente nacional es “dotar de equipamiento a los municipios para que empiecen a tratarlos de otra manera”. Y en el marco de la pandemia, explicó: “Lo que nos propusimos es relacionarnos con los recicladores, que son actores de la economía social”. Además, mencionó que hay negociaciones con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “para 120 municipios, en una primera etapa”. En tal dirección, indicó: “Les pedimos un compromiso tácito a los municipios: normas locales que ayuden a institucionalizar el tratamiento de los residuos en origen. Estamos convencidos que el Estado tiene que dar el ejemplo”.