Presidencia de la Nación

“Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir revirtiendo las desventajas históricas que tuvo el Norte”

Así lo aseguró Juan Cabandié, ministro de Ambiente, en su visita a la provincia de Santiago del Estero. Allí anunció aportes por $ 367 millones de pesos, acompañado por el gobernador Gerardo Zamora.


El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, arribó esta mañana al aeropuerto de Termas de Río Hondo, en Santiago del Estero, en donde anunció inversiones por un monto total de $ 367 millones destinados a la provincia desde la cartera a su cargo.

El ministro Cabandié explicó que mediante lo aportado: “Estamos cumpliendo con esa mirada federal que nos ha indicado Alberto Fernández”, a la vez que indicó en que se debe hacer hincapié “en la necesidad que tenemos de plasmar una Argentina con equidad territorial”, lo que significa “pensar y arbitrar los medios para generar condiciones de justicia en la distribución de los recursos”. En esa misma línea, aseguró: “Tenemos que hacer todo lo que esté a nuestro alcance para seguir revirtiendo las desventajas históricas que tuvo el Norte”.

Por otro lado, el ministro afirmó que “hay que buscar una armonía entre lo productivo y lo ambiental”, porque agregó que lo ambiental “no es un obstáculo al desarrollo”. Y finalmente recordó: “Nuestro país tiene un enorme patrimonio natural que tenemos que preservar, pero también tenemos que buscar el desarrollo para que nuestra población viva bien”

A su turno, el gobernador Gerardo Zamora destacó la reciente licitación del vivero municipal y la huerta orgánica en Termas de Río Hondo y señaló: “Es una muestra de cómo se viene trabajando para cuidar nuestra casa, como dice el papa Francisco, y de los lineamientos que se vienen llevando adelante del Gobierno nacional, que vamos a acompañar con mucho gusto”. También agradeció los aportes realizados desde la Nación y explicó: “Es una buena oportunidad para mostrar lo que somos. Esto marca un norte en el país, un rumbo en lo que tenemos que hacer y nos alienta muchísimo a seguir trabajando en este sentido”.

Durante la visita, Cabandié y Zamora participaron del acto de firma del convenio del proyecto de espacio público sostenible “Plaza Belgrano”, que se desarrollará en el marco de la adhesión de Termas de Río Hondo al Plan Casa Común. Se trata de un plan que promueve el ministerio nacional en cuyo ámbito, por primera vez, la cartera de Ambiente se comprometió a financiar un espacio público sostenible, con un presupuesto de $ 6,9 millones destinado a obras de renovación, a realizar mediante cooperativas de trabajo de la zona, con la inclusión de materiales reciclados para el mobiliario urbano.

En la jornada, el ministro de Ambiente también visitó el Instituto de Investigación y Desarrollo Aplicado de Hidrobiología “Ing. Néstor René Ledesma”, donde se realizó la entrega de maquinaria e insumos de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, una política central impulsada por el Ministerio de Ambiente nacional. En tal sentido, en el marco del Plan Federal de Erradicación de Basurales, la cartera nacional dispuso aportes por $ 80 millones en Termas Río Hondo para la compra de maquinaria destinada a optimizar la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU) y potenciar su clasificación y separación. Esto incluye: excavadoras, palas frontales, camiones con volcador y con caja cerrada, carretones, autoelevadores, minicargadoras, trituradoras de vidrio y de cascotes, guillotinas de neumáticos, balanzas para camiones de eje portatil y de piso, puntos verdes móviles de arrastre, enfardadoras de doble cajón vertical, chipeadoras de ramas y carritos recolectores para RSU, parte de los cuales ya han sido entregados.

Cabe indicar además que se dispusieron fondos de la cartera ambiental nacional a través del proyecto Bosques Nativos y Comunidad por más de $ 280 millones, que se encuentran en distintos grados de ejecución. Esto involucra cientos de kilómetros lineales de alambrados para cerramientos de protección y regeneración de bosque y manejo de pasturas para la ganadería; cocinas mejoradas a leña, diseñadas en colaboración con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA); herramientas para aprovechamiento forestal y equipos de seguridad laboral; kits de apicultura y material vivo para unos 550 destinatarios; techos colectores de agua de lluvia, con beneficios para 317 familias; hornos metálicos de carbonización transportables, los que aumentan la eficiencia de la transformación de la leña o carbón y disminuyen los tiempos de producción, entre otras entregas.

La agenda de la visita también incluyó una recorrida por el Vivero Municipal Las Termas de Río Hondo, el que funciona como el primer centro de producción de semillas orgánicas y tiene en su haber el sembrado de 200 mil ejemplares de algarrobo blanco y 35 mil plantas autóctonas.

Para acceder a más material de fotografía y video, cliquear acá.

Scroll hacia arriba