Presidencia de la Nación

Temática propuesta: Cuál es el rol del G20 en la gobernanza económica mundial


El G20 es el principal foro para la cooperación económica, financiera y de política internacional. Compuesto por 19 países más la Unión Europea, el G20 aborda los grandes desafíos globales y busca coordinar políticas y compartir mejores prácticas con el objetivo de avanzar en un entendimiento mutuo de dichos desafíos.

En conjunto, los miembros del G20 representan el 85% del producto bruto global, dos tercios de la población mundial y el 75% del comercio internacional, y lo que se resuelve dentro del foro tiene relevancia mundial.

Argentina asumió la presidencia del G20 en diciembre 2017, y recibirá a los Líderes de los países más importantes del mundo en noviembre 2018, implicando una oportunidad histórica para el país en su inserción económica y política internacional.

En este contexto y a 10 años de la primera Cumbre de Líderes del G20, resulta interesante relevar la contribución del G20 para la gobernanza económica mundial.

Convocatoria

La Presidencia Argentina del G20 junto con el Think20 (T20) abren la convocatoria a un concurso de ensayos breves. Los concursantes deberán elegir entre 1 (una) de las siguientes temáticas:

i. La estabilidad financiera para el crecimiento inclusivo;
ii. Paridad de género en el mercado de trabajo y su impacto en el crecimiento;
iii. El futuro del trabajo y su impacto en la cohesión social.

Premio

  • Se seleccionará un trabajo ganador y 5 (cinco) menciones de honor. Los 6 equipos o participantes serán presentados en una conferencia conjunta organizada por el G20 y el T20 con participación de académicos y funcionarios del gobierno. El Ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, entregará un premio al participante o equipo ganador y a las 5 (cinco) menciones de honor.

  • Un resumen del trabajo ganador será publicado en uno de los diarios de mayor tirada en la República Argentina y el trabajo completo será publicado en la página web del G20 y del T20 Argentina.

  • Los autores ganadores serán invitados a presenciar un evento del G20 en el que podrán interactuar con funcionarios argentinos y de los otros países.

Bases y Condiciones

  • Los participantes deberán ser estudiantes universitarios, cursando actualmente una carrera de grado en las ramas de economía, ciencia política, relaciones internacionales o afines, en una universidad de la República Argentina, sea pública o privada.
  • Los ensayos podrán ser presentados de forma individual o en equipos de un máximo de 3 (tres) personas y deberán ser inéditos de los autores. Los trabajos deberán ser entregados en archivo formato .pdf y tener una extensión de un mínimo de 2500 hasta un máximo de 5000 palabras sin espacios (con notas al pie y bibliografía incluidas), en letra Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo.
  • Los ensayos deberán estar escritos en español y contener un resumen ejecutivo (de máximo 500 palabras) en el mismo idioma. Deberán además identificar la problemática del tópico seleccionado y las propuestas de acciones por parte del G20.
  • La participación en el concurso implica la aceptación de las bases y condiciones del mismo.
  • No podrá participar ningún familiar directo del equipo G20 ni del equipo T20.
  • Los trabajos deberán ser remitidos por correo electrónico a la dirección especificada en los presentes términos de referencia. En cada trabajo sólo figurará un seudónimo y la temática elegida, no pudiendo haber menciones directas ni indirectas a la identidad del autor o su universidad de pertenencia.
  • Cada trabajo será remitido con la ficha de inscripción completa. Los miembros del jurado sólo recibirán el documento a ser evaluado con el respectivo seudónimo.

Jurado – Comité de Selección

La evaluación de los trabajos presentados será realizada por un jurado compuesto por:

  • Dra. Laura Jaitman – Deputy de Finanzas del G20; Emb. Pedro Villagra Delgado – Sherpa del G20; Dr. Martín Rapetti – Director de Políticas Públicas e Investigación del T20 (CIPPEC); y Dra. Carola Ramon Berjano – Subdirectora de Políticas Publicas e Investigación del T20 (CARI).

Fechas Destacadas

  • La fecha límite de recepción es el día 19 de octubre de 2018. Los ensayos deben ser remitidos por correo electrónico a concursoensayosg20@mecon.gob.ar
  • Los autores ganadores del concurso serán anunciados el día viernes 16 de noviembre.

Ficha de inscripción


Descargas

Términos de Referencia - Concurso de Ensayos (0.52 MB)

    Descargar archivo
Scroll hacia arriba