Presidencia de la Nación

Televisión Pública estrena la película “¡Eva Perón Inmortal!”

Dirigida por Luis César Amadori, este martes a las 23.30 se podrá ver el filme que nunca se emitió completo en TV abierta y fue recuperado tras una donación de la embajada boliviana en Argentina. Antes, a las 23.00, se presentará un especial de Mundo Rep dedicado a la líder política.


Por primera vez en la historia, Televisión Pública emitirá el martes 26 a las 23.30 la película “¡Eva Perón Inmortal!”, que con dirección de Luis César Amadori registró el multitudinario funeral de Eva Perón. La obra se hallaba perdida tras el golpe de Estado de 1955 y fue recuperada gracias a una donación efectuada a Radio y Televisión Argentina (RTA) por la Embajada de la República Plurinacional de Bolivia en nuestro país.

La versión completa de la película, rodada en 1952 y de 30 minutos de duración, constituye una pieza de valor histórico incalculable. Fue recuperada en 2015, gracias a la copia guardada por Augusto Guzmán Justiniano, ex cónsul de Bolivia y director de Distribuidora Oriental.

El registro que exhibirá Televisión Pública en coincidencia con el 70° aniversario del fallecimiento de Evita es el resultado de la digitalización de las copias conservadas por Guzmán Justiniano, consistentes en cuatro rollos de 35 mm. En el año 2015, la Embajada de Bolivia en Argentina donó esas copias a RTA.

Bajo la dirección de Luis César Amadori, el documental presenta los multitudinarios funerales de Eva Perón –que se extendieron por dieciséis días–, y refleja las interminables filas de dolientes que esperaron su turno para despedirse de la “abanderada de los humildes”.

“Fue su último sueño: ver a Perón consagrado por los humildes, allí donde quemó su vida, donde no tuvo horarios ni descanso, allí iba a descansar por fin la compañera Evita. Millares y millares de ofrendas iban a velar su sueño silenciosa y poéticamente”, narra el locutor en el comienzo de la película.

El filme también recoge imágenes de la imponente ceremonia, del vasto despliegue de tropas ordenadas como parte de los honores de Jefe de Estado que recibió Evita, de la imponencia de la marcha de las antorchas, del acto en la explanada del Congreso Nacional, y de los homenajes realizados en sitios como el Hogar de la Empleada y la sede de la Confederación General del Trabajo (CGT).

Mundo Rep” se suma al homenaje a Evita

El dibujante Miguel Rep recibe a personalidades del mundo del arte que testimonian la influencia de “la abanderada de los humildes” en sus vidas, en una emisión especial de “Mundo Rep” que se emitirá al término de la película “¡Eva Perón Inmortal!”.

Sólo 33 años de vida, y un lapso relativamente breve de activismo político pleno, fueron suficientes para que Evita modificara para siempre la vida política, social y cultural argentina.

Rep dibuja mientras dialoga con Daniel Santoro, el renombrado artista plástico reconocido por sus obras vinculadas a la iconografía peronista. En otro tramo del programa, recibe a Lorena Vega, actriz que participó de la película "Juan y Eva" y a su directora Paula de Luque.

Scroll hacia arriba