Presidencia de la Nación

Televisión Pública celebra la democracia y sigue renovándose

El canal público pondrá en pantalla contenidos especiales para celebrar los 40 años de democracia, más ficciones de industria nacional, acompañará a las selecciones argentinas y habrá nuevos programas documentales, periodísticos, deportivos y magazines.


La programación de Televisión Pública para el segundo semestre del año fue anunciada durante un acto encabezado por la presidenta de Radio y Televisión Argentina, Rosario Lufrano, y el director ejecutivo del Canal, Claudio Martínez. La reivindicación de las cuatro décadas ininterrumpidas de construcción democrática en el país atravesará numerosas propuestas y será la marca que acompañará este año el edificio del Canal.

En la ceremonia participaron los ministros de Educación, Jaime Perczyk; de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el secretario de Medios y Comunicación Pública, Juan Ross; la secretaria de Asuntos Legales de Presidencia, Vilma Ibarra, la secretaria de Asuntos Estratégicos de la Presidencia, Mercedes Marcó del Pont la subsecretaria de Medios Públicos, Rosaura Audi; el vicepresidente de RTA, Osvaldo Santoro, el director Alejandro Verano, la asesora presidencial Cecilia Nicolini; la presidenta de Telam, Bernarda Llorente; la presidenta de Contenidos Públicos SE, Jésica Tritten, y el director de Radio Nacional, Alejandro Pont Lezica.

También estuvieron presentes los legisladores nacionales Germán Martínez, Juliana Di Tullio y María Clara Vega, las autoridades de la Cámara Nacional Electoral, encabezadas por Alberto Dalla Vía, el director de la Biblioteca Nacional, Juan Sasturain; la actriz Cristina Banegas, artistas, conductores y trabajadores y trabajadoras.

"Procuramos desde Radio y Televisión Argentina que todas las voces y todo el tratamiento para contar nuestras historias y el lenguaje que deben tener una televisión y una radio públicas, nos distinga a la hora de la defensa de la democracia”, dijo Rosario Lufrano mientras Claudio Martinez añadió sobre esta presentación "tiene un volumen político e institucional trascendente porque tiene que ver con el compromiso que RTA y Televisión Pública establecen con los valores de la democracia. Es el leivmotiv que elegimos para conducir a nuestra programación y también a todas las acciones institucionales".

Se presentó el programa 40 Años de Democracia, que comenzó a emitirse este miércoles y cuenta con 140 informes en 28 capítulos y será una plataforma de reflexión y una oportunidad para celebrar la mayor gesta del pueblo argentino que fue la recuperación de la democracia. Además se destacó la participación especial de la agencia TELAM con sus archivos y los aportes del Archivo Prisma de RTA, del noticiero del Canal, del Archivo General de la nación, de Encuentro y de la Biblioteca Nacional para completar este rastreo de imágenes tan importante para poder hacer este programa.

cabe destacar que los 140 informes que van a componer este programa serán apoyo pedagógico en escuelas y universidades para que sean consultados por docentes y alumnos. Durante la presentación, Rosario Lufrano le entregó al ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk el código de acceso al sitio que aloja esos contenidos.

Luego del agradecimiento, el ministro señaló los logros educativos conseguidos por la Argentina durante los 40 años de democracia: “Lo primero a señalar es la diferencia entre la democracia y la dictadura, sobre todos para los chicos, en dictadura desaparecieron 30 mil hermanos nuestros, se destruyó el aparato productivo y es el único período en la Argentina en que se cerró una universidad”, recordó.

“Entramos a la democracia con alrededor del 35% de alumnos en la escuela secundaria y hoy hay más de 90%. Hoy tenemos el 97% de los chicos en las salas de 5 años, con un esfuerzo del pueblo argentino muy importante”, recordó el titular de la cartera educativa.

Agregó además que “hay un esfuerzo muy grande en la democracia para que todos los chicos vayan a la escuela”. Arrancamos la democracia con 350.000 estudiantes universitarios en 20 universidades, y hoy hay 57 universidades y dos millones y medio de estudiantes, el 80% de ellos en la universidad pública”.

Las novedades en la pantalla

La propuesta fuerte es el programa “40 Años de Democracia”, que con conducción del periodista y escritor Marcelo Figueras se emitirá los miércoles a las 22:30, con repetición los domingos en el mismo horario. El nuevo ciclo propone un recorrido no cronológico por los cuarenta años desde la recuperación democrática, con investigación, informes, el valioso testimonio de hombres y mujeres protagonistas de los hechos más significativos y material de archivo, se propondrá un espacio para reflexionar sobre estas cuatro décadas del devenir nacional. También se estrenarán los micros animados de emisión diaria“Demogracias”, con dibujos de Miguel Rep y la voz de Pedro Saborido, en un recorrido emotivo con información, humor, cultura y curiosidades.

Además, se anunció que Televisión Pública será el canal responsable de las transmisiones de los dos debates de los candidatos a presidente, previos a los comicios de octubre.

Otro espacio destacado será el acompañamiento a los seleccionados nacionales de fútbol que participarán en certámenes internacionales. Las habituales transmisiones gratuitas de los partidos incluirán la Copa Mundial Femenina de la FIFA; los partidos amistosos de la selección mayor y las fechas de las eliminatorias para la Copa Mundial de la FIFA 2026. También se transmitirá la Copa Mundial de Fútbol de Playa FIFA desde Emiratos Árabes Unidos y la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA, que se disputará en Perú 2023. Además, se sumará el Mundial de Rugby de Francia.

También se estrenará “Llave a la eternidad”, un programa de entrevistas con Sofía Martínez en diálogos íntimos con los jugadores argentinos que protagonizaron el triunfo mundial.

De la mano de Rubén Szuchmacher llegará “Teatro”, ciclo en el que se emitirán ficciones unitarias de versiones televisivas de espectáculos teatrales que ya tuvieron un recorrido sostenido en las carteleras del país, y que fueron registrados por artistas audiovisuales.

“Sin Filtro” y “Distópica. Historias de una Argentina que podría haber sido”, serán las nuevas series documentales, que llegarán al aire junto a otra ficción como “DT. La Misión”, y los ciclos de entrevistas ¡Prócer! (con Pacho O’Donell) y “El show del intento”, con Daniel Aráoz.

Scroll hacia arriba