Teletrabajo para inserción de personas con discapacidad visual

Carlos Tomada participó de la entrega de certificados a personas con discapacidad visual que realizaron el curso de Formación Aplicada al uso de Tecnologías de Software Libre.


Carlos Tomada participó de la entrega de certificados a personas con discapacidad visual que realizaron el curso de Formación Aplicada al uso de Tecnologías de Software Libre.

Acompañaron al titular de la cartera laboral el secretario de Empleo, Enrique Deibe, la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, y el gerente general de la empresa capacitadora Blessit SA, Santiago Saravia.

Durante su intervención, Tomada destacó los esfuerzos en “la capacidad de articular lo público con lo privado y generar mayor inclusión”. Luego expresó: “hoy tengo la sensación que hemos puesto un granito de arena en esa inclusión, en ese fortalecimiento de espacios donde la discriminación quede atrás, para que todos los colectivos vulnerabilizados tengan las mismas posibilidades”

Al finalizar, el Ministro advirtió que “la tarea central es vencer obstáculos para que los argentinos y argentinas puedan acceder a un empleo digno y de calidad”.

Por su parte, Viviana Díaz destacó la labor de los profesores y tutores e indicó que “poder generar trabajo a través de este entrenamiento fue la motivación principal de todos nosotros”.

En el mes de octubre comenzó dicha capacitación de la que participaron 30 personas con discapacidad, que tuvo por finalidad incorporarlos al mundo del teletrabajo. Fue desarrolladaen sinergia entre la Dirección de Empleabilidad de Trabajadores con Discapacidad, la Coordinación de Teletrabajo y la empresa capacitadora BLESSIT SA y se llevó a cabo en las aulas de la Asociación Lucha contra la Parálisis Infantil (ALPI), en CABA.

Blessit SA se ha especializado en un software gratuito llamado NVDA, que cumple las funciones de lector de pantalla generando el acceso requerido por personas con discapacidad visual al mundo de las tecnologías de la información y comunicación (TIC) y a través de esta plataforma hoy se facilita la formación.

La capacitación giró en torno a un objetivo: que la persona con esta discapacidad obtenga los conocimientos necesarios para operar computadoras a través del software NVDA. La importancia reside en poder tener acceso a la información y a las posibilidades que le ofrece de formación profesional, desarrollo personal y social.

Cada curso está compuesto por un equipo de formadores integrado por personas con y sin discapacidad debidamente preparados en la temática del programa.

Los contenidos abordados fueron: manejo básico del lector de pantalla; web 2.0; entorno Windows XP y 7; manejo de correo electrónico, servidores, webmail y Outlook; aplicación de NVDA para Word, Excel, navegadores de Internet, e instalación y configuración del software NVDA.