Presidencia de la Nación

Teletrabajo, motor de inclusión sociolaboral

El ministro de Trabajo presentó el libro “Teletrabajo, motor de inclusión sociolaboral”. Junto a Tomada estuvieron en el acto la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, y el director de la Oficina de la OIT en Argentina, Marcelo Castro Fox. “El teletrabajo expresa una nueva realidad del mundo laboral. Cuando abordamos esta temática nos parecía importante hacerlo en un marco de diálogo social y acuerdo. Este libro recoge una experiencia de casi 8 años de todos los que están aquí presentes, empresarios, representantes sindicales, funcionarios del MTEySS y del Gobierno nacional. El resultado de este libro lo construimos entre todos, en lo que denominamos una clara sinergia público-privada”, expresó el ministro.


El ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, Carlos Tomada, presentó el libro “Teletrabajo, motor de inclusión sociolaboral”. Junto al titular de la cartera estuvieron presentes en el acto la secretaria de Trabajo, Noemí Rial; el secretario de Empleo, Enrique Deibe; la coordinadora de Teletrabajo, Viviana Díaz, y el director de la Oficina de la OIT para la Argentina, Marcelo Castro Fox.

En su alocución, Tomada aseguró que “el teletrabajo expresa una nueva realidad del mundo laboral” y destacó que “cuando abordamos la temática del teletrabajo nos parecía que era importante hacerlo en un marco de diálogo social y acuerdo. Este libro recoge una experiencia de casi 8 años de todos los que están aquí presentes, empresarios, representantes sindicales, funcionarios del MTEySS y del Gobierno nacional. El resultado de este libro lo construimos entre todos, en lo que denominamos una clara sinergia público-privada”.

Por otro lado señaló que “el teletrabajo da respuestas también a la inclusión de personas con discapacidad, a la igualdad de oportunidades para trabajadores y trabajadoras, a ciudadanos en situación de detención. Como dijo Néstor Kirchner hace mucho tiempo, ‘gobernar es incluir’, es decir, se trata también de dar una respuesta de inclusión para todos y todas”.

Por su parte, el secretario de Empleo consideró al libro como un manual y subrayó que “aquí hay una clara demostración de un trabajo coordinado y articulado entre el sector público y el privado, incorporando a un organismo rector como lo es la OIT, que siempre nos acompaña”.

A su vez, Rial remarcó que “el mundo del trabajo ha cambiado y hay que empezar a ver las nuevas formas de trabajo que son un desafío para empresarios y sindicatos, vamos a tener que ser mucho más inteligentes y creativos, porque es un mundo absolutamente diferente al que nos ha acostumbrado la sociedad industrial”.

Al comienzo del acto, Díaz reconoció que el teletrabajo estuvo rodeado de mitos y “gracias al trabajo logrado con las diferentes áreas del Ministerio y la cooperación de la OIT se convirtieron en realidades” y agregó que “en este recorrido de mitos estuvo muy concreta la figura de la formación y la capacitación a través de la alfabetización digital y la capacitación en teletrabajo”.

Luego añadió que “el PROPET (Programa de Seguimiento y Promoción del Teletrabajo en Empresas Privadas) aportó todo lo necesario en seguridad e higiene para demostrar a través de los manuales y de la ayuda y el trabajo de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, la posibilidad de considerar esta nueva modalidad dentro del marco de trabajo digno y seguro para todos”.

En referencia a la modalidad de trabajo a distancia mediada por las TIC, Castro Fox expresó que “la experiencia argentina es pionera, y que si bien en otros países se está trabajando, al menos la Argentina va puntera en la temática”.

Estuvieron presentes, además, el síndico general de la Nación (SIGEN), Daniel Reposo, autoridades de las empresas integrantes del PROPET, el presidente de Bapro Medios de Pago S.A. Santiago Montoya, el director de Recursos Humanos de YPF, Fernando Dasso, y autoridades de TELECOM, CISCO, Dell, Merck Group, Nielsen, también de FUNDESCO y representantes sindicales de UPJET, FOETRA y otros funcionarios del Ministerio de Trabajo.

El teletrabajo es una manera de organizar y realizar el trabajo a distancia mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), en el domicilio del trabajador o en un lugar o establecimiento ajeno al empleador.

En la publicación se hallan los distintos aportes de las áreas sustantivas del Ministerio y las opiniones, buenas prácticas, estadísticas y debates de los diferentes actores sociales, tanto del mundo académico, como del empresarial y el sindical.

El libro sintetiza los diferentes mitos que se fueron derribando a través de realidades representadas en los programas impulsados por la cartera laboral.

Scroll hacia arriba