Telesalud presentó los avances del Plan hacia la Cobertura Universal de Salud (CUS)


En el marco de las II Jornadas avanzando hacia la CUS en Argentina y ante más de 400 referentes de todo el país, se presentaron los avances del Plan Nacional de Telesalud.

Las Jornadas, que se desarrollaron en varias sedes durante los días 24 y 25 de abril, ofrecieron espacios dedicados a la estrategia de Telesalud en el marco del componente de Salud Digital de la CUS.

El primer día se presentaron los avances de la implementación a nivel nacional y tres experiencias provincias. Los referentes de Telesalud de Jujuy, Chubut y Catamarca, designados por resolución ministerial, dieron muestra de su gestión de la red de nodos y el trabajo a distancia desde los centros de atención primaria a los hospitales de referencia. Las presentaciones dieron cuenta de los beneficios de la estrategia en cada jurisdicción, una temática instalada en la agenda ministerial como política pública para fortalecer la CUS.

Asimismo, al día siguiente, frente a referentes de informática del país se presentó la nueva plataforma de segunda opinión médica realizada en conjunto con la Secretaría de Modernización. Esta herramienta informática elaborada bajo estándares de interoperabilidad permite la integración de los efectores en cada rincón del país. Además garantiza la privacidad y seguridad de la información de los casos y permite elaborar reportes de gestión para los decisores en salud, así como el seguimiento de la continuidad del cuidado de las personas.

Por la tarde, en el encuentro nacional del Proyecto Redes 3, Emiliano Lopez, coordinador nacional de Telesalud, propuso un trabajo articulado para coordinar y optimizar los recursos junto con Redes, en virtud de la oportunidad que representa, para fortalecer el primer nivel de atención, los procesos de referencia y contrarreferencia y el sostenimiento de la red de nodos de Telesalud en el país.

De esta manera, en los diferentes espacios de participación durante las Jornadas se pudieron exponer los distintos enfoques del avance de la implementación de la telesalud en el país, como una estrategia dirigida a acortar las brechas sanitarias mejorando el acceso y la calidad de la atención mediante nuevos modelos organizacionales y nuevas tecnologías.