Telegestión entre nodos de las Unidades Sanitarias de Frontera (USF)


A través de la red de Telesalud finalizó, el pasado 19 de diciembre, la Capacitación sobre el Reglamento Sanitario Internacional (RSI) 2005 destinada a los futuros inspectores de Sanidad de Fronteras.

Para llevar adelante esta iniciativa, en el marco del Proyecto de USF Conectadas en Red, coordinado por la Dirección Nacional de Registro, Fiscalización y Sanidad de Fronteras, en conjunto con Telesalud, área dependiente de la Dirección Nacional de Sistemas de Información, se crearon 15 nodos que pudieron participar de la instancia formativa remota a lo largo de los 6 encuentros realizados por videoconferencia.

El objetivo de este proyecto fue brindar a los futuros inspectores un espacio dinámico de capacitación y soporte técnico durante el aprendizaje teórico de los contenidos básicos. En este sentido, los futuros inspectores de la Dirección de Sanidad de Fronteras y Terminales de Transporte pudieron aprender las herramientas teóricas para realizar inspecciones en los medios de transporte internacionales de acuerdo al RSI 2005, conocer los protocolos nacionales e internacionales, y desarrollar capacidades para asumir la misión de contribuir con la salud pública en cumplimiento de sus funciones específicas.

De esta manera, bajo la asistencia técnica del equipo de Telesalud se llevaron adelante acciones en los diversos puntos de entrada fronterizos para afianzar una estrategia de vigilancia sanitaria en base a un procedimiento internacional establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS).