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Telefonía móvil y bancos encabezaron los reclamos de los consumidores en agosto


Durante agosto los rubros más reclamados por los consumidores ante la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor fueron los Servicios de comunicaciones, que incluye telefonía móvil y fija, tv por cable e Internet, y Servicios financieros y seguros.

Agosto: lo que más reclamaron los consumidores

En agosto, Defensa del Consumidor recibió 6.780 reclamos. Los rubros más denunciados fueron:

  • Servicios de Comunicaciones (27%)
  • Servicios Financieros y Seguros (18%)
  • Rodados, automotores y embarcaciones (8%)
  • Electrodomésticos y artefactos para el hogar (6%)
  • Equipos de telefonía y redes (4 %)
  • Textil, calzado y marroquinería (4%)
  • Servicios de transporte aéreo (4%)
  • Servicios públicos domiciliarios (4%)
  • Servicios turísticos (2%) y
  • Productos de Informática (2%)

Dentro del rubro Servicios de Comunicaciones (TV abierta, por cable y satelital, telefonía fija y móvil, servicios de Internet, streaming de contenidos y correo postal) los principales reclamos fueron:

  • Cumplimiento parcial o defectuoso del servicio (31%)
  • Falta de procesamiento del pedido de baja (18%)
  • Incumplimiento total del servicio contratado (18%)
  • Facturación excesiva o de cargos no convenidos (15%)
  • Incumplimiento de oferta, promociones y/ o bonificaciones (9%)

En el rubro Servicios Financieros y Seguros, que incluye productos y servicios ofrecidos por bancos u otras entidades financieras, los temas más reclamados fueron las cajas de ahorro, las tarjetas de crédito y débito y la contratación de seguros. Los motivos de los reclamos apuntaron a:

  • Cumplimiento parcial o defectuoso de la prestación del servicio (38%)
  • Incumplimiento total del servicio contratado (13%)
  • Falta de procesamiento de pedido de baja del servicio (13%)
  • Falta de información relevante (11%) e
  • Incumplimiento de oferta, promociones y/o bonificaciones (11%)

De enero a agosto de 2017 Defensa del Consumidor recibió 32.310 reclamos a través de sus distintos canales de atención. Los rubros más reclamados fueron Servicios de Comunicaciones (27%), Servicios financieros y Seguros (17%), Electrodomésticos y artefactos para el hogar (8%), Rodados, automotores y embarcaciones (7%), y Equipos de telefonía y redes (5 %).

Reclamos y consultas:

Línea de atención gratuita 0800- 666-1518, de lunes a viernes de 8 a 20 hs.
A través del correo electrónico [email protected]
Reclamos online, desde cualquier punto del país: www.consumidor.gob.ar. Los reclamos son recibidos por la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor y tratados a través del Sistema de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo (COPREC), el Sistema Nacional de Arbitraje de Consumo (SNAC) y las oficinas provinciales y municipales de atención de reclamos de todo el país.

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