Presidencia de la Nación

Teleconferencia: "Neurocientismo o salud mental”

El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” inició el Ciclo de Teleconferencias 2022 con la disertación "Neurocientismo o salud mental. Discusiones clínico-críticas desde un enfoque de derechos", a cargo de José Antonio Castorina y Julián Ferreyra.


El Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” inició el Ciclo de Teleconferencias 2022 con la disertación "Neurocientismo o salud mental. Discusiones clínico-críticas desde un enfoque de derechos", a cargo de José Antonio Castorina y Julián Ferreyra.

El ciclo de teleconferencias se creó con el objetivo de proporcionar espacios de reflexión teórica y clínica sobre temas atinentes a la salud mental.

“Invitamos desde un hospital público, estatal, nacional a conferencistas de renombre de vasta trayectoria para hacer una pausa en las urgencias de la praxis cotidiana. En este caso, los disertantes que nos acompañan nos proponen debatir con rigurosidad aplicada los riesgos de la hegemonía del discurso del neurocientismo y las políticas públicas en salud mental”, destacó en la apertura la Mg. Mariana Camilo de Oliveira, jefa del Departamento de Formación, Capacitación e Investigación del Hospital.

En este sentido, los expositores invitaron a les participantes a conversar sobre el estado actual de los discursos, incluso generados desde el ámbito público, sobre la tendencia hegemónica en reducir las discusiones en el campo de la salud mental a los neurocientismos.

“Es la aplicación de determinados saberes y nociones apoyados en la legitimación de dicho discurso, que pretende imponerse acríticamente en el campo de prácticas de la salud mental”, sostuvo Ferreyra.

Por su parte, Castorina destacó la complejidad del tema, reflejada en la diversidad de niveles de análisis. “Para nosotros, el nivel central de estudio es el debate alrededor del concepto de salud mental como derecho. Desde este punto de vista, una de las dimensiones de la complejidad es el problema conceptual. Es necesario proponer y promover una discusión sobre el tema del neurocientismo que incluya una consideración conceptual. No se deben transferir las categorías neurocientíficas a otro campo, de la salud o de la educación dejando de lado las peculiaridades, los rasgos específicos que impiden que esa transferencia directa se realice”.

Desde el Hospital Nacional en Red “Lic. Laura Bonaparte” se contribuye a generar espacios de debate y discusión que aporten consideraciones a fin de reflexionar sobre las prácticas clínicas.

Scroll hacia arriba