Télam entregó material inédito de la guerra de Malvinas al Archivo Nacional de la Memoria
La "Colección Malvinas 40 años" reúne imágenes producidas por enviados especiales al archipiélago durante el conflicto bélico de 1982. Parte del material permite reconstruir acontecimientos de la guerra, así como retratar la situación de los soldados en las trincheras y la vida cotidiana de los isleños.
La agencia nacional de noticias Télam realizó la entrega de la "Colección Malvinas 40 años" para acervo del Archivo Nacional de la Memoria (ANM), un conjunto de 991 fotografías digitalizadas, identificadas a partir de los procesos de relevamiento y digitalización que se están realizando en la actualidad para poner en valor como patrimonio documental.
Por su parte, las autoridades del ANM devolvieron a la Agencia documentación original de su acervo perteneciente al Fondo Télam, obtenido en las coberturas fotográficas que la agencia realizó sobre actividades oficiales durante la última dictadura cívico-militar, en movilizaciones de movimientos de derechos humanos y material de enviados especiales a las Islas Malvinas durante la guerra de 1982, en muchos casos inéditos aún.
"Este trabajo es para mantener la historia, que lamentablemente es trágica, pero es bueno que lo hayamos podido recuperar", dijo el secretario de Derechos Humanos, Horacio Pietragalla Corti, en un acto realizado en la exESMA y sostuvo que "Télam, como agencia de noticias va a poder difundir más este material, para que esté en conocimiento de todos los ciudadanos".
Bernarda Llorente, presidenta de TELAM, consideró que el material devuelto a la agencia, que registró sucesos desde 1976 hasta 1989, es "inspirador porque recuperamos no sólo el patrimonio periodístico de la agencia sino la memoria de la Argentina porque Télam es parte fundamental de esa historia como agencia nacional de noticias, en sus 77 años de historia".
Equipos de ambas instituciones vienen trabajando en conjunto desde 2011 cuando firmaron un acuerdo para que el ANM pueda tratar, recuperar y digitalizar esta documentación perteneciente a la agencia vinculada a estos temas de derechos humanos y de las acciones del Estado.