Presidencia de la Nación

TECtv, la señal del MINCyT, cierra el 2020 con nuevas alianzas y modelos de coproducción en su programación

Este año, la señal estrenó productos del concurso realizado con el INCAA, se asoció con la productora del CONICET, CONICET Documental, para el trabajo conjunto en temas de ciencia y tecnología y expandió su comunicación en las redes sociales. Ciencia a la Carta II resultó el mejor programa de ciencia y tecnología en los Premios TAL 2020.


TECtv, la señal del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación renovó su propuesta con nuevas series y programas para este año en el que vivimos en pandemia y aislamiento. Para cada situación hay una explicación científica que abre nuevos interrogantes. Este año fue una constante, y nos hizo vivir en un estado de ciencia permanente. Con esta premisa surgió la nueva propuesta de la señal.

Con una coyuntura difícil por la pandemia que estamos viviendo, el canal continuó su compromiso de divulgación científica y entretenimiento con el estreno de “Pepper, todo por un like”, protagonizada por el actor Martín Slipak. Es una serie en tono de comedia que trata sobre la influencia de las redes sociales en la manera de percibirnos y de relacionarnos con los demás. Este contenido puede verse también en la plataforma Flow. Es un nuevo modelo de coproducción en el que el canal viene trabajando para buscar nuevos caminos para seguir produciendo con calidad, divulgar la ciencia y la tecnología y fomentar la industria audiovisual del país.

“Post Mortem” fue otra de los hitos del año por su contenido original y por la modalidad de coproducción. Una serie detectivesca de ocho capítulos, basada en casos reales, que incorporó de manera novedosa a la trama policial entrevistas reales a peritos forenses y expertos en criminalística. La serie coproducida junto a Story Lab fue estrenada en octubre en Flow, donde en la primera semana, superó los 500 mil espectadores y fue la serie más vista de la plataforma. “Post Mortem” está protagonizada por los actores Julieta Zylberberg, Esteban Pérez y Alejandro Awada. Hicieron su aporte en Ciencia Forense: Luis Ferrari, José Esperanza y Gabriela De Paulis, entre otros.

La pandemia representó para los medios audiovisuales, entre otras cosas, el desafío de documentar un momento histórico. En tal sentido, TECtv comenzó la realización del documental “Coronavirus: los rostros de la ciencia” en alianza con CONICET Documental y producido por la Dirección de Comunicación y Prensa del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Se trata de un registro único con testimonios y análisis desde el núcleo de la ciencia, la medicina y la tecnología acerca de cómo atravesamos la pandemia en nuestro país para dar a conocer el trabajo de los científicos y científicas argentinas. Un documental que refleja los rostros detrás de los avances científicos en el diagnóstico, tratamiento y prevención del virus.

También junto a CONICET Documental, la señal trabajó en la realización de un documental sobre la “Campaña Binacional Canal de Beagle”. El mismo hace foco en el trabajo entre Chile y Argentina para estudiar el Canal de Beagle y medir el impacto que el cambio climático está teniendo. Ya se realizó una primera campaña a bordo del buque Argentina en el que se tomaron muestras a lo largo de todo el canal. Esa primera campaña ya fue registrada en imágenes.

También se está trabajando en una nueva temporada de “Historias de Ciencia”, una serie rodada en diversos escenarios naturales de la Argentina que retrata algunas de las grandes temáticas del campo de la investigación científica como la paleontología, arqueología, biodiversidad, glaciología y biología marina.

“Instantáneas” es la serie de micros que pudo verse en la pantalla de TECtv como parte de la alianza con la productora audiovisual del CONICET. Realizados por cientistas sociales, los micros tratan los fenómenos de este tiempo en relación al género, al mestizaje, a la hiperconectividad. Los científicos y las científicas del CONICET que participaron son Virginia Cano, Maximiliano Marentes, Mariano Perelman, Mariana Palumbo, Jorge Castro Rubel, Ana Penchaszadeh, Florencia Angilletta y Rolando González José.

Otro de los programas que llegó a la pantalla a mediados de julio fue “Videojuegos sobre ruedas”, producto del concurso que el canal realizó con el INCAA. “Videojuegos…” es una road movie en el que un grupo de desarrolladores y desarrolladoras junto a gamers profesionales llevan en un micro escolar los juegos arcade argentinos más emblemáticos para buscar jugadoras y jugadores en todo el país.

Además, se presentaron dos ciclos sobre la coyuntura: “Y el mundo sigue”, producida por el Área de Cultura y Comunicación de FLACSO y la Fundación Medifé, en la que la periodista Belén Erguiazabal entrevista a intelectuales para pensar cómo seguirá el mundo en la post pandemia. Participaron Florencia Cahn, Luis Alberto Quevedo, Carlos Greg Diuk, Inés Dussel, Eleonor Faur, Mariana Enríquez, Adriana Amado, Florencia Luna, Ignacio Ramírez, Gabriel Kessler y Valeria Román.

El otro ciclo recientemente estrenado fue “Ciencia 2020”, compuesto por doce entrevistas que impulsó la Dirección de Articulación de Contenidos Audiovisuales (DAyCA) del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. Fue lanzado el 21 de diciembre en la plataforma de YouTube. ¿Qué lugar tienen las mujeres en el sistema científico? ¿Cómo es la carrera por descubrir la vacuna en nuestro país? ¿Por qué es importante tener políticas públicas de ciencia y tecnología? El ministro Roberto Salvarezza, la presidenta del CONICET Ana Franchi, Dora Barrancos, Juliana Cassataro y Alejandro Grimson, entre otros, junto a periodistas de la Red de Periodismo Científico protagonizaron estos encuentros desplegando áreas del conocimiento que involucran de manera colectiva.

“Ciencia a la Carta” se convirtió en un emblema de la señal y ya se está trabajando en la producción de la tercera temporada. La segunda, “Ciencia a la Carta II”, ganó el Premio TAL 2020 a Mejor Programa de Ciencia y Tecnología. El galardón es otorgado por la Red TAL que agrupa a los canales públicos y culturales de América Latina con el fin de fortalecer los sistemas de televisión de servicio público en la región con fuerte sentido de la cultura de cooperación, la integración en la diversidad y una apuesta a la innovación estética y al compromiso con la realidad que apunte a una televisión de calidad en la región. La señal está desarrollando dos proyectos de coproducción con otros países miembros de la RED.

Otros dos programas de TECtv fueron reconocidos con dos nominaciones en la edición de los Premios TAL de este año: “Hay un espacio entre nosotros” a mejor programa de contenido educativo y “Micros COVID19” a mejor campaña de bien público en pandemia.

Por otro lado, se fortaleció la alianza con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública para nuevas coproducciones e intercambios. TECtv contribuyó con su contenido científico a la franja “Seguimos Educando”, el plan del Ministerio de Educación, para complementar con contenido educativo a chicos y chicas durante la pandemia, que se pudo ver en el Canal Encuentro. Otra serie transmitida en Canal Encuentro durante este año fue “Ciencia a la Carta”. En este camino, uno de los proyectos en carpeta para el 2021, en articulación con la Secretaría de Medios y Comunicación Pública, es la coproducción de contenido científico con Zamba, el personaje emblemático del canal Pakapaka.

También se realizó un convenio de colaboración con la plataforma CONT.ar, para incentivar la popularización, difusión, divulgación y comunicación pública de la ciencia y la tecnología. En consecuencia, TECtv cedió 19 producciones originales a la plataforma.

Se llevó adelante el acuerdo con CONSTRUIRtv, perteneciente a la Fundación UOCRA para la Educación de los Trabajadores Constructores, mediante el cual se intercambian contenidos y esta vez, relativos a los micros realizados con los científicos que trabajan en la temática COVID-19. CONSTRUIR, a su vez, cedió su serie documental “Mujeres en la Ciencia”, sobre científicas que con su trabajo buscan mejorar el presente y romper con estereotipos de género, mandatos y otras adversidades que fue parte de la grilla en el mes de octubre.

En cuanto al gran avance tecnológico que significó la puesta en órbita de los dos satélites SAOCOM, junto al INVAP y a la CONAE se trabajó en el seguimiento documental del lanzamiento para mostrar la labor de ingenieras e ingenieros en materia aeroespacial en nuestro país.

TECtv es una señal televisiva que se expande en las redes, suma proyectos, multiplica espacios, explora los límites de las distintas disciplinas y combina las ideas cómo un experimento para educar, acompañar, prevenir y registrar la vida científica de nuestro país. El estado permanente de búsqueda y de evolución es la identidad del canal de televisión sobre ciencia y tecnología más importante de la Argentina.

Scroll hacia arriba