TECtv estrena “El mundo sigue”, un ciclo de reflexiones durante la pandemia

Flacso y Fundación Medifé presentan entrevistas a distancia a personalidades de la ciencia y la tecnología, la salud, la educación, la filosofía y el arte en las que reflexionan sobre el mundo en aislamiento.


El mundo entero vive un momento inédito en el que el Covid19 cambió la vida cotidiana de toda la población. La vida pública, en la calle, está suspendida por el distanciamiento social. El turismo y el entretenimiento están en paréntesis. Los lazos sociales, laborales y educativos se sostienen a través de Internet y por teléfono. Y la convivencia permanente en nuestros hogares nos enfrenta a nuevas reconfiguraciones. No sabemos hasta cuándo pero sabemos que este hito va a cambiar algunas de las prácticas que organizan nuestra vida cotidiana, social y política.

A partir del lunes 10 de agosto, TECtv estrena El mundo sigue, un ciclo de entrevistas para pensar cómo seguirá el mundo después la pandemia, realizadas por el Área de Comunicación y Cultura de FLACSO y la Fundación Medifé. Se trata de doce entrevistas realizadas a la distancia con especialistas en ciencias, arte, medicina, educación, periodismo, sociología, filosofía, antropología, economía y política.

Con la infectóloga Florencia Cahn, por ejemplo, conversaron sobre la relación del discurso político y el discurso médico: ¿de qué manera influyen las distintas situaciones epidemiológicas que existen hoy en Argentina? Adriana Amado, especialista en medios, explica si es posible hacer dieta mediática en un país con tanta cantidad de canales informativos. Por su parte, la periodista científica Valeria Román analiza cuál es el problema de las noticias falsas y cuánto es demasiada información en situaciones críticas de salud de la población.

Las visiones filosóficas las aportan Darío Sztajnszrajber, que habla de la calidad de este tiempo detenido: ¿hay que aprovechar el tiempo en cuarentena o hay que producir ocio?; y Florencia Luna que responde a la pregunta: ¿qué ética es posible para el mundo post pandemia? Mientras que en la charla con Mariana Enríquez, la escritora nos brinda una crónica de este momento global narrada con su estilo y voz literaria.

Otras de las ideas que salen a la luz en cuarentena tienen que ver con las experiencias de reconfiguración de los cuidados en tiempos de familias encerradas y el rol del Estado en este sentido. Sobre esta toma de conciencia habla la socióloga Eleonor Faur. Y para pensar la educación, la especialista Inés Dussel aborda las experiencias de continuidad escolar en la pandemia y los posibles aprendizajes de esta experiencia.

Los sociólogos Ignacio Ramírez, Gabriel kessler y Luis Alberto Quevedo también aportan sus miradas. Ramírez reflexiona acerca de cómo somos ante una emergencia de esta naturaleza y qué dice el fenómeno de nuestra cultura ciudadana; Kessler toma su turno para hablar de las desigualdades en la pandemia. ¿Todos somos igual de vulnerables al coronavirus? ¿Cómo intervienen el espacio físico, la conectividad o el acceso a la salud?; Por su parte, Quevedo avanza sobre la idea del retorno a una vida social luego de la cuarentena y cuáles son las reconfiguraciones que podrán darse.

Para pensar el rol de Internet y las redes en aislamiento, el especialista en ciencia de datos, Greg Diuk, brinda un panorama sobre cómo están funcionando las redes y la transmisión de datos y qué aprendizajes técnicos y sociales quedarán para el futuro inmediato.

Las entrevistas fueron realizadas por la periodista Belén Igarzabal, directora del área de Comunicación y Cultura de FLACSO.

Cada episodio del ciclo se emitirá de lunes a viernes a las 19 horas por TECtv, a partir del 10 de agosto.