Presidencia de la Nación

TECtv estrena el documental “SAOCOM 1A - Alto en el cielo”

El viernes 19 de julio, a las 21 horas, el canal de la ciencia pondrá en pantalla una producción propia, que retrata la historia del satélite SAOCOM 1A.


El canal de la ciencia, TECtv, estrena el documental “SAOCOM 1A - Alto en el cielo” dedicado a uno de los hitos científico tecnológicos más impactantes que cambiaría la historia nacional en la industria aeroespacial. El documental, realizado por TECtv, en colaboración con CONAE e INVAP, retrata el proceso de construcción del satélite SAOCOM 1A, el trabajo y la pasión de la mano de sus protagonistas. El estreno será el viernes 19 de julio, a las 21 horas, y repetirá los viernes de julio y agosto, en el mismo horario, por la señal 22.5 de la Televisión Digital Abierta (TDA) y el sitio web del canal http://www.tectv.gob.ar/

El documental recorre el proceso de construcción del satélite SAOCOM 1A y su puesta en órbita el 7 de octubre del 2018. Narra la colosal tarea desde sus comienzos, los ensayos y los desafíos que debieron superar hasta su despegue y permanencia en el espacio. El satélite de observación recolecta datos, que permitirá prevenir, monitorear, mitigar y evaluar catástrofes naturales o antrópicas para aplicaciones en agricultura, aplicaciones en nieve, hielo y glaciares; aplicaciones en estudios urbanos, de seguridad y defensa; entre otras áreas de interés productivo. El documental incluye testimonios de sus protagonistas, como el jefe del Proyecto SAOCOM (CONAE), Jorge Medina; la investigadora Principal de la misión (CONAE), Laura Frulla; el gerente de Proyectos Espaciales (INVAP), Gabriel Absi; el jefe del Proyecto SAOCOM (INVAP), Nicolás Renolfi; visitas a laboratorios, y mucho más contenido. La producción contó con los aportes de información e imágenes de la CNEA, INTA, Secretaría de Gobierno de Turismo de la Nación, Administración de Parques Nacionales, el Instituto Polar Noruego, SpaceX y la NASA.

A partir del documental, TECtv se propuso mostrar el inmenso trabajo colaborativo del sistema científico tecnológico argentino en proyectos que visibilizan las distintas disciplinas y la pasión para poder llevarlo adelante, que impacta en la calidad de vida de las personas y el sector productivo. Remarca la relevancia de Argentina como país destacado en el desarrollo de la industria aeroespacial. 

“SAOCOM 1A - Alto en el cielo” en pantalla grande
Cabe destacar que el documental podrá verse por pantalla grande en el Centro Cultural de la Ciencia (Godoy Cruz 2270, CABA) en vacaciones de invierno, los días miércoles, jueves y viernes, a las 18 horas, y en agosto, los sábados 17, 24 y 31, a las 17 horas.

TECtv depende de la Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología.

Para más información ingresar a http://www.tectv.gob.ar/

Scroll hacia arriba