Presidencia de la Nación

Tecnópolis te invita a celebrar el arte, la ciencia y la tecnología con su propuesta de verano

Con la tercera edición de Atardeceres 2022, el Parque reabrió con entrada gratuita y actividades especiales. La muestra se podrá visitar los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 h. Se deberá presentar el Pase Sanitario de vacunación para el ingreso.


Luego de recibir a más de 800.000 personas en su décima edición en 2021 bajo el lema “Cultivar lo humano”, la megamuestra Tecnópolis reabrió con la tercera edición de Atardeceres 2022, con cientos de propuestas para disfrutar en el verano. Como siempre, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) cuenta con numerosos espacios que invitan a experimentar, indagar y descubrir la ciencia, la tecnología, la ecología, el desarrollo sustentable y el diseño, con propuestas lúdicas y didácticas para todas las edades.

Continuando con la planificación de las actividades para este año, los ministros de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, y de Cultura, Tristán Bauer, se reunieron hoy en el Centro Cultural de la Ciencia (C3) y dialogaron sobre las propuestas a desarrollar en el futuro para la muestra. En ese marco, Filmus aseguró que es necesario “despertar en nuestros chicos la vocación por la ciencia” y valoró el aporte del Parque en ese sentido.

Hasta el 6 de marzo, el Parque se podrá visitar los viernes, sábados, domingos y feriados de 16 a 22 h. Las entradas son gratuitas y se pueden reservar en www.tecnopolis.gob.ar. Las actividades se realizarán en cumplimiento de todos los protocolos sanitarios vigentes: aforo limitado, reserva anticipada de entradas gratuitas, uso de barbijo, distancia social y sanitización de espacios.

Además, será obligatoria la presentación del Pase Sanitario de vacunación, conforme a resolución conjunta Nº 496/2021 y de acuerdo a la reglamentación del Ministerio de Salud de la Nación que puede consultarse en www.argentina.gob.ar/pasesanitario.

Los espacios del Ministerio de Ciencia en Tecnópolis
Tierra de Dinos
Uno de los espacios más convocantes y, en particular, uno de los preferidos del público infantil. Los monumentales dinosaurios animatrónicos al aire libre dan la bienvenida al público para pasar a adentrarse al mundo de la paleontología, la geología y la biología. Se puede apreciar la evolución de los vertebrados, por qué y cómo esta ciencia estudia la vida del pasado a través de los restos fósiles y la biodiversidad de los dinosaurios argentinos.

FÁBRICA. Diseño e Innovación
Una propuesta innovadora y sostenible en el parque para experimentar el diseño. Hay juegos, talleres de exploraciones, y de construcción, forma y materialidad. Además, se puede ver la muestra permanente de los Laboratorios Experimentales de Diseño para comprender cómo se trabaja en este ámbito creativo.

Exposición “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”
Por primera vez llega a Tecnópolis la Exposición de la VII edición del concurso nacional de fotografía científica “Ciencia en Foco, Tecnología en Foco”. Elegidas por el jurado y el voto del público, abarca 31 fotos individuales y 3 series galardonadas. Las fotografías revelan las diferentes miradas sobre la ciencia y la tecnología, y nos permiten llegar a donde el ojo humano no alcanza a visualizar. Los avances tecnológicos, la combinación de técnicas, los lugares donde fueron obtenidas y otras curiosidades hacen que las fotografías exhibidas resulten ser verdaderas obras de arte.

Bichos
Una oportunidad para recorrer el mundo de los animales clasificados como artrópodos, con foco en los insectos. Se aborda la gran diversidad de especies existentes, sus particularidades biológicas, distribución, roles e interacciones biológicas. A través de ecosistemas simulados se podrá apreciar bichos en sus hábitats para que el público viva una experiencia inmersiva. La abeja y la hormiga argentina servirán de ejemplo para ilustrar el trabajo científico sobre este grupo de animales y dónde están los principales centros de investigación de artrópodos en nuestro país.

Ciencia en movimiento
Si hay un lugar para acercarse de manera entretenida a los principales fundamentos de la matemática, la química y la física es “Ciencia en movimiento”. A través de experimentos y juegos para todas las edades el público podrá comprender por qué la ciencia es divertida y desafiante. El espacio incluye un laboratorio de química, donde se realizan experiencias con el público todos los días, y La casa de Newton, para desafiar la gravedad.

PIBS (Proyecto Integrado de Biodesarrollos Sostenibles)
Un espacio dedicado a la educación ambiental. Con la misión de generar un pensamiento reflexivo y colectivo sobre las formas de vincularnos con el ambiente, el proyecto está orientado a promover nuevos hábitos para construir nuevos hábitats, cultivando suelo y alimento con diversas técnicas que puedan ser aplicadas en diferentes contextos. Con un enfoque interdisciplinario y una marcada perspectiva socioambiental se abordan temáticas como conservación del hábitat, valoración de flora y fauna nativa, producción de alimentos sanos y aprovechamiento de energías renovables.

CONICET
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas dice presente en la feria para contar las diferentes formas de impacto que tienen los avances de la ciencia en la vida cotidiana de cada uno/a y estimular vocaciones científicas y tecnológicas en aquellos/as adolescentes que están por elegir una carrera. Esto a través de salas nuevas como Milstein, la ciencia como aventura, una muestra homenaje al Premio Nobel de Medicina por el 60 aniversario de su retorno a nuestro país; Mujeres en la ciencia y la tecnología, una exhibición que busca motivar a las nuevas generaciones, derribar estereotipos de género y dar a conocer a las mujeres protagonistas de la ciencia; CENPAT 50 años, un viaje por el Centro Nacional Patagónico (CENPAT) a través del tiempo, objetos, fotos y filmaciones, y Plaza Ciencia en tu Vida, un espacio donde se compartirán ejemplos de aplicación de la ciencia en la vida cotidiana.

Además, las salas [email protected] [email protected], para visibilizar la ciencia que se encuentra en la vida diaria; Diálogos y Cine, ambientada a modo de cine, proyectará series y largometrajes documentales producidos por CONICET Documental, y en línea con esto, una muestra sobre esta productora de contenidos audiovisuales que desde el año 2007 tiene la misión de documentar el trabajo científico y tecnológico de la institución y convertirlos en productos audiovisuales de divulgación científica para su exhibición en plataformas y pantallas.

CONAE
Un espacio inmersivo para conocer las actividades de la CONAE en materia de desarrollo espacial, la importancia e hitos de las Misiones Satelitales, el Plan Espacial Nacional y Acceso al espacio. Se ofrecen experiencias audiovisuales y sensoriales que invitan a la contemplación y circulación del público, mientras se avanza hacia la experiencia de la Sala de Cine, donde se revivirá el momento de puesta en órbita del SAOCOM 1B, un hecho histórico y emotivo.

Scroll hacia arriba