Presidencia de la Nación

Tecnópolis, la mayor muestra de ciencia, tecnología, cultura y arte de Latinoamérica, cumple 10 años

Fue inaugurado en 2011 por Cristina Fernández de Kirchner en el predio de Villa Martelli con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación como socio fundador y como coronación de los festejos del Bicentenario. Desde sus inicios, el MINCyT desarrolla propuestas que buscan despertar vocaciones científicas y acercar los avances científicos y tecnológicos de nuestro país a toda la sociedad.


Desde su inauguración en 2011, Tecnópolis se consolidó como la megamuestra de ciencia, tecnología, cultura y arte más importante de Latinoamérica. En sus primeros diez años, el parque recibió a más de 30 millones de visitantes de todas las edades y regiones del país. Con una perspectiva innovadora, interdisciplinaria y popular, Tecnópolis se afirmó como ícono de un proyecto de país que concibe a la soberanía cultural, científica, tecnológica, energética, industrial y ambiental como motores fundamentales para el desarrollo de la Argentina y la construcción de un futuro inclusivo para todas y todos.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, explicó que Tecnópolis “busca despertar vocaciones científicas y que los chicos estén en contacto con la ciencia y tecnología, y, a la vez, representa un acto democrático para que nuestros ciudadanos sepan qué están haciendo nuestros científicos. Esa relación dialéctica entre el científico y el ciudadano es un aporte muy importante no solo al conocimiento, sino también al desafío de nuestros investigadores de explicar la relevancia de sus trabajos y que la sociedad sepa en qué se está trabajando”.

Salvarezza, manifestó que el Estado “promueve la ciencia y la tecnología para crear una sociedad más justa y equitativa. En este sentido, Tecnópolis expresa la síntesis de lo que queremos: ciencia y tecnología al servicio de la sociedad”.

Por su parte, la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, difundió unas palabras con motivo del aniversario de Tecnópolis, iniciativa creada bajo su primer mandato de gobierno. Allí, la vicepresidenta señaló que Tecnópolis “refleja la decisión de avanzar hacia un país con mayor inclusión, más cultura para todas y todos, más calidad educativa y más ciencia, tecnología e innovación. Aquí expusimos la evolución de la industria y el trabajo argentinos, la tecnología al servicio de la inclusión, los avances estratégicos en nanotecnología, robótica, radares, ingeniería espacial, laboratorios nacionales. Disfrutamos y nos maravillamos con la potencia de nuestra cultura y nuestro arte. Esto somos los argentinos y las argentinas, esta potencia tenemos, y se la transmitimos a los millones de niños, niñas y jóvenes que visitaron la muestra. Con Tecnópolis recorrimos los doscientos años de nuestra nación, nos reconocimos en todo lo que somos capaces de lograr, y abrimos la proyección al nuevo siglo en la firme decisión de que ese desarrollo alcanzase a todos y todas. No hay otra manera de que este sea un país más equitativo”.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación es socio fundador de Tecnópolis desde sus inicios y su participación fue creciendo año a año: pasó de tener 14 espacios en 2011 a controlar 26 e intervenir entre 14.000 y 45.000 m2 por edición con temáticas provenientes de las ciencias exactas y sociales, abordadas desde la creatividad, el juego y la reflexión crítica, en áreas como la paleontología, biodiversidad, biología marina, arqueología, etnografía, antropología, ecoenergías, robótica, matemática, química, física, geología, metalmecánica, las diferentes áreas del diseño, nanotecnología, astrofísica, programación, entomología, medicina, historia, deporte.

Los grandes protagonistas de los espacios del MINCyT fueron las escuelas públicas y privadas, los docentes y alumnos de todo el país. Contingentes de las 24 jurisdicciones del país visitaron el Parque con ediciones que recibieron entre 380 y 500 mil alumnos y alumnas. Cada uno de estos grupos fue recibido con recorridos guiados por estudiantes universitarios de carreras afines a las temáticas de los espacios quienes proporcionaron explicaciones científicas e intercambiaron conocimientos con los chicos y chicas de cada escuela y colegio. A su vez, se entregaron kits de divulgación, con las temáticas abordadas por el Ministerio, que contienen colecciones de libros didácticos, láminas informativas, afiches, revistas, juegos pedagógicos para nivel inicial, primaria y secundaria. También se articuló con la Comisión Nacional de Bibliotecas Populares (CONABIP) para la entrega de estos materiales de divulgación alcanzara a bibliotecas de todo el país.

Otra de las alternativas que surgieron fue Tecnópolis Federal donde las provincias fueron sede de la megamuestra y el MINCyT participó activamente en nueve ediciones: Salta, Santiago del Estero, La Rioja, Misiones, Jujuy, Mendoza, Santa Fe, Entre Ríos y Corrientes. En sus distintas versiones y teniendo en cuenta las particularidades de cada provincia, el Ministerio desarrolló entre 9 y 20 muestras que sumaron de 3.500 a 15.000 m2 de propuestas interactivas de ciencia, tecnología y talleres para todas las edades, que contaron con asistencia masiva de público.

Por otra parte, cabe destacar que, en el marco de Tecnópolis, el MINCyT impulsó las primeras prácticas profesionalizantes para cientos de estudiantes de carreras científicas. En cada edición de Tecnópolis, incluso en Tecnópolis Federal, más de 325 jóvenes provenientes de universidades públicas, entre otras, de las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM), se convirtieron en guías especializados a cargo la enseñanza de los contenidos de cada espacio.

A su vez, a lo largo de estos 10 años, el MINCyT trabajó junto con empresas, organismos públicos y privados, nacionales e internacionales, para promover proyectos de innovación y divulgación científica. Pasaron por sus espacios más de 25 empresas de metalmecánica y maquinaria agrícola, una decena del sector de biotecnología, de biocombustibles, de robótica. También fueron parte instituciones como el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET); el Museo de Burgos de España; el Museo Argentino de Ciencias Naturales “Bernardino Rivadavia” (MACN-CONICET); el Museo Paleontológico Egidio Feruglio (MEF) de la ciudad de Trelew de la provincia de Chubut; el Museo Paleontológico Ernesto Bachmann de la localidad de Villa El Chocón de la provincia de Neuquén; el Museo de la Universidad Nacional de La Plata; el Observatorio Pierre Auger situado en los departamentos de Malargüe y San Rafael de la provincia de Mendoza; la Fundación de Historia Natural Félix de Azara; la Fundación Argentina de Nanotecnología (FAN), la Fundación Sadosky y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE).

A partir de diciembre de 2019, Tecnópolis pasó a formar parte del Ministerio de Cultura de la Nación en sociedad con el MINCyT. El desarrollo sustentable y la perspectiva de géneros y diversidades se constituyeron como ejes transversales del presente y el futuro del Parque. En febrero de 2020, los “Atardeceres en Tecnópolis” reunieron a más de 500 mil personas que pudieron volver a disfrutar de propuestas artísticas y educativas gratuitas en el predio. Las propuestas del MINCyT giraron en torno a “Tierra de Dinos”, con más de 30 dinosaurios animatrónicos a tamaño real, un laboratorio de Paleontología, exhibiciones de sistemas constructivos de diseño e innovación, talleres de paleocartón y experiencias científicas del Centro Cultural de la Ciencia C3, entre otras iniciativas.

Unos meses más tarde, frente a la emergencia global por la pandemia del COVID-19, el Ministerio de Cultura puso en marcha junto al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la instalación del Parque Sanitario Tecnópolis para atender y acompañar a pacientes que no tenían un espacio para transitar su aislamiento. Fiel a su espíritu inclusivo y bajo el lema de la Cultura de la Solidaridad, Tecnópolis fue el hogar de más de 1.300 bonaerenses entre junio y diciembre de 2020. Adaptándose a las necesidades de nuestra sociedad y ofreciendo experiencias culturales para las y los pacientes, el parque se reconfiguró para contribuir al cuidado de la salud de las y los argentinos.

En enero de 2021, tras el cierre del centro extrahospitalario, Tecnópolis volvió a abrir sus puertas con una amplia agenda de actividades artísticas, cumpliendo los protocolos sanitarios vigentes. Los Reencuentros Cuidados significaron el regreso de las familias, jóvenes, adultas y adultos a los espacios a cielo abierto de Tecnópolis con una nueva modalidad, pero continuando con su misión fundacional: brindar instancias de aprendizaje, disfrute y recreación gratuitas y transformadoras, para todas y todos. Más de 40 mil personas visitaron el parque desde enero hasta marzo, con reserva anticipada de entradas y todos los cuidados necesarios. En el cierre de la temporada de verano, la jornada “Nosotras Movemos el Mundo” reunió a cientos de mujeres y diversidades en un atardecer de reflexión, celebración y disfrute.

El comienzo de esta nueva etapa de la pandemia encontró a Tecnópolis, una vez más, al servicio de la salud pública con una de las postas de vacunación más grandes de la Provincia de Buenos Aires. Desde abril y hasta la fecha, más de 50 mil bonaerenses fueron inoculados en este espacio que ofrece, cada semana, una intervención artística distinta para acompañar las jornadas de vacunación. Música clásica y popular, tango y jazz son algunas de las propuestas que invitan a disfrutar de una experiencia cultural especial en el momento tan ansiado por todas y todos.

En 2021, el parque temático más grande de Latinoamérica vuelve para recuperar los debates, los aprendizajes y descubrimientos, las sonrisas, el disfrute, el juego, el amor, la pasión y la construcción colectiva de futuro. Para seguir conquistando la soberanía ambiental, cultural, tecnológica, energética, productiva y alimentaria, pero también la inclusión, la solidaridad, la igualdad y la ampliación de derechos.

Scroll hacia arriba