Presidencia de la Nación

Tecnópolis: El Ministerio organizó el encuentro "Juventud es Ambiente"

Fue en el marco de la reapertura de la megamuestra que reúne ciencia, arte, tecnología, ecología, desarrollo sostenible y música. La actividad contó con la participación de jóvenes comprometidos y comprometidas con el cuidado de la casa común.


El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, que conduce Juan Cabandié, presentó “Juventud es ambiente” en Tecnópolis. La actividad que se desarrolló en la Nave de la Ciencia contó con la presencia de jóvenes comprometidos y comprometidas con la política ambiental.

Durante la charla se debatió sobre los principales ejes vinculados a la problemática ambiental actual, Monserrat Tolaba de la organización Jóvenes por el Clima habló sobre cambio climático, Federico Pellegrino de EcoHouse disertó sobre educación ambiental; Ornella Paz y Romina Paz del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) trataron la temática de desarrollo sostenible y los bosques; Jonathan Castillo en representación de las y los recuperadores urbanos sobre economía circular; y la directora de Operación y Logística de la del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Lorena Ojeda, explicó sobre la importancia de los parques nacionales y la prevención del fuego.

Sobre el cambio climático se resaltó la importancia de los movimientos juveniles que se involucran en la militancia ambiental para generar acciones y ser parte de las discusiones “para solucionar o adaptarnos a la crisis climática”. Además, se refirieron a las experiencias previas en Argentina en cuanto a la organización política en la temática “que es una característica si queremos construir desde el ambientalismo popular”. Asimismo, resaltaron el rol del movimiento feminista “que ha aportado a la construcción de un ambientalismo que genera convocatoria para que se lleven a cabo las políticas públicas necesarias”. En el mismo sentido, se refirieron a que la crisis climática profundiza las desigualdades sociales y que las mujeres forman parte de los grupos más vulnerables a los impactos del cambio climático. Además se resaltó la necesidad de incluir la perspectiva de género en la acción climática.

Las mujeres que participaron en representación de MOCASE, agradecieron la iniciativa del Ministerio de Ambiente por permitirles participar del evento, puesto que consideran importante “ser parte de la construcción de políticas públicas, ya que donde hay monte hay familias campesinas y la desigualdad es un problema ambiental”. También señalaron que a través de la organización han podido defender sus tierras, “ha sido el monte el que nos enseñó el camino y lo protegemos porque de él dependen nuestras vidas”, dijeron. “Estamos acá fuertes y firmes para seguir luchando para que todos los esfuerzos de las organizaciones sigan adelante y no se pierdan”.

La directora de Operación y Logística de la del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, Lorena Ojeda, que además es guardaparque nacional, explicó cómo funciona el servicio nacional de manejo del fuego (SNMF), sobre cómo articulan para favorecer a las jurisdicciones cuando tienen un problema vinculado al fuego. En ese sentido, se hizo referencia a la importancia de tomar conciencia sobre el cuidado de los bosques y los recursos naturales y dejar de ver el fuego como un enemigo, ya que es parte de la naturaleza. También resaltó que el mal uso del fuego es lo que genera muchas veces problemas ambientales.

Por otro lado, sobre la Ley de Educación Ambiental, se enfatizó en la importancia de implementarla de manera correcta para que sea efectiva, tiene que ser el pilar para construir una nueva manera de ver el mundo, para salir de la crisis climática que atravesamos y poder plantear una salida, “no basta con criticar el orden vigente sino proponer una nueva manera de vivir y relacionarnos entre todos y todas”.

El último tema de la charla fue sobre economía circular, donde se resaltó el crecimiento del movimiento de las y los recuperadores y en la necesidad de ser parte de la discusión ya que “no hay sistema de reciclado sin las y los compañeros adentro” y no se puede hablar de economía circular sin incluir a las personas que trabajan en la economía popular. También se explicó el proceso del reciclado que genera materia prima que utilizan luego las empresas para producir.

La jornada fue moderada por la periodista especialista en la materia, Tais Gadea Lara y el representante de comunicación de Sustentabilidad sin Fronteras, Juan Cruz Ruax.

Scroll hacia arriba