Presidencia de la Nación

Tecnópolis celebra el cumpleaños 70 de León Gieco, el MICA Freestyle, la Soberanía y la Diversidad

Todas las propuestas para el fin de semana largo.


En un fin de semana largo cargado de actividades, Tecnópolis realizará distintas propuestas temáticas con actividades culturales, artísticas y científicas para todas las edades. Además de las 60 atracciones de arte, ciencia y tecnología a cargo de distintos organismos, el Parque presentará una variedad de conciertos y espectáculos para disfrutar y celebrar las fechas especiales del fin de semana y del mes. Las entradas son gratuitas y pueden reservarse aquí.

PROGRAMACIÓN

MICA FREESTYLE
Sábado 20 y domingo 21 de noviembre

La primera edición del MICA Freestyle tendrá lugar en el Microestadio y en el Escenario Juana Azurduy de Tecnópolis con entrada libre y gratuita. Este festival, organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, se realizará en el marco del Mercado de Industrias Culturales Argentinas (MICA). El público de Tecnópolis disfrutará de dos jornadas de competencia de freestyle, charlas y música.

El sábado 20 en el microestadio, el evento comenzará con las batallas entre las y los 16 clasificados de cada una de las plazas y charlas de competencias, como Shaolin Battles, Fack Compety, El Ring Freestyle, Kilómetro 0, Punto Nómada y más. Luego brindarán un concierto las y los ganadores del Concurso Nacional de Hip Hop: Rayo, Vaio, Freyja, Bisherop, Alba y Lihue. Trueno cerrará el día con un gran espectáculo que, al mismo tiempo, será la gira despedida de su multipremiado álbum Atrevido.

Las entradas gratuitas para el Microestadio estarán disponibles a partir del miércoles 16 de noviembre aquí. Con esa entrada el público también puede recorrer el parque libremente. 

El domingo 21 de noviembre en el escenario Juana Azurduy continuarán las batallas y será la final de la competencia de freestyle. El concierto de esta jornada estará a cargo de artistas como Huayra awka, Maca revolt, Mesti, Jaff y Nolek. A modo de cierre del festival, el público celebrará al ritmo de Nonpalidece, con temas de su nuevo disco. Para esta jornada solo es necesario sacar la entrada general al Parque.


Tecnópolis 2021: espectáculo inaugural el 3 de octubre último. Foto de Leticia Berterré.

TECNÓPOLIS ES SOBERANÍA
Viernes 19 y sábado 20 de noviembre

El 20 de noviembre se celebra el Día de la Soberanía Nacional en conmemoración de la Batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, que marcó un hito en la historia de nuestro país. La resistencia a la invasión del ejército anglo-francés demostró la convicción y la lucha de un pueblo entero en defensa de su territorio y sus ideales. Por eso esta fecha es un símbolo de la independencia, la libertad y la unidad nacional.

En esta jornada especial, los distintos espacios de Tecnópolis reafirmarán, con actividades especiales, los valores de la soberanía política, económica, cultural, científica y energética de nuestro país, con la convicción de que conocer nuestra historia nos permite comprender el presente y proyectar un futuro de inclusión para todas y todos.

Además, las y los niños podrán aprender sobre la Soberanía Nacional a través de El gran baile de Zamba y Nina, el sábado 20 en el escenario Juana Azurduy. Ese mismo día, en la Nave de la Ciencia, Soledad Barruti y Darío Sztajnszrajber participarán del conversatorio Pensar la comida: soberanía, placer y otredad. En la explanada de ingreso, el público se acercará a la danza folklórica y a diversas expresiones artísticas, presentadas Junto a la Comisión de Homenaje a la Vuelta de Obligado. A 176 años de ocurrida la batalla por la soberanía nacional, músicxs y payadorxs irán relatando la historia de la guerra del Paraná y la Batalla por la soberanía. Decenas de bailarines irán desplegando diferentes escenas y bailes tradicionales: cielito federal, pericón nacional, zamba, chamarrita, malambo y carnavalito que culminarán con un concierto musical folclórico.

El arco y las pantallas del parque acompañarán las jornadas con imágenes de los principales íconos de Tecnópolis que simbolizan la soberanía nacional en sus distintas aristas: San Martín, Avión de Aerolíneas, Cohete Tronador, CONICET, la Plaza de las Banderas, la Huerta, entre otros.

El 20 de noviembre, también, abrirá sus puertas el espacio del Ministerio de Defensa de la Nación con una muestra que celebra la Soberanía Nacional. Mientras que en el Laboratorio de Artes Electrónicas, el INVAP impulsará la charla "Software soberano: qué nos motiva a desarrollar satélites y radares para nuestro país".

Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti, en una charla.
Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti, en una charla.

Darío Sztajnszrajber y Soledad Barruti, en un conversatorio. Foto de Laura Szenkierman.

LEÓN EN TECNÓPOLIS
Sábado 20 y domingo 21 de noviembre

El 20 de noviembre de 1951 nacía en el pueblo santafesino de Cañada Rosquín el compositor, guitarrista, cantante y armonicista León Gieco. Con una trayectoria musical de más de medio siglo, León supo construir un discurso propio, comprometerse con las causas populares y desplegar creaciones memorables que ya forman parte de la banda sonora de nuestra historia.

El universo León se desplegará por distintos espacios del parque: el arco, las pantallas, la radio. Se exhibirán fotografías, videos e instalaciones sonoras que recuperan las distintas versiones de sus clásicas composiciones. Además, en la Estación León, el público podrá imprimir sus propios afiches con frases icónicas de Gieco y sus clásicas remeras.

Por la tarde se rebautizará una de las salas del Centro de Investigación en Audio y Música (CIAM) de Tecnópolis con el nombre de Mercedes Sosa y la presencia de León como padrino del estudio, autoridades y organismos de derechos humanos. Habrá grabaciones en el estudio y se presentarán las líneas de trabajo del espacio de Tecnópolis. En la actividad junto al músico también participarán rectores de universidades, artistas y referentes de la música y el sonido.

Como cierre del homenaje, Tecnópolis presenta un concierto especial en el microestadio para celebrar los 70 años de este artista fundamental de la Argentina con un recorrido por sus emblemáticas canciones. Participarán Hilda Lizarazu, Liliana Herrero, Julia Zenko, Nahuel Penissi, Javier Calamaro, Leo García, Miss Bolivia, EMME, Dani y Cóndor, Claudia Puyó y Manu Sija, con la dirección musical de Lito Vitale.

Las entradas gratuitas para el microestadio estarán disponibles a partir del miércoles 17 aquí Con esa entrada el público también puede recorrer el parque libremente.

TECNÓPOLIS ES DIVERSIDAD. Encuentro Infinito
Lunes 22 de noviembre

En el Mes de la Diversidad, Tecnópolis celebra con un encuentro para seguir avanzando en la ampliación de derechos, la inclusión y el respeto a la infinidad de identidades que nos conforman como pueblo: a las personas LGBT+, las personas con discapacidad, las diversidades corporales y a todas.

Abrir mundos para seguir transformando desde el amor y que las infancias puedan soñar y crecer libremente, sin estigmas ni discriminación, para seguir proyectando un futuro desde la visibilidad, el orgullo y la igualdad en la diversidad.

Los escenarios de Tecnópolis celebrarán la diversidad. En el Juana Azurduy se presentarán Kumbia Queers y Sudor Marika. Además, Futurock presentará el libro Mostras del Rock con su autora, Barbi Recanati, Powerpaola y Gabriela Borelli. El escenario Patio Federal, recibirá a Lia Ghara, a Paz Música, a La Queen, a Chocolate Remix y a la Peña Folklorazo Queer. En el microestadio, cierra la jornada la emblemática banda Miranda.

Uno de los ejes serán las propuestas para las y los niños. En la Plaza de las Infancias, Patricio Oliver propone ilustrar superhéroes diversos. Javiera Luna Fantin llega con su taller Voz propia, de poesía y canción.

En la Nave de la Ciencia se presentarán cortometrajes del Archivo de la Memoria Trans. Luego, sus integrantes realizarán el Banderazo Trans en el Arco de Tecnópolis. En el Bosquecito se realizará un homenaje a Ioshua, poeta emblemático del conurbano bonaerense, organizado por el Festival Futuros del Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti (ex ESMA). El Domo Danza en Tecnópolis será un punto de encuentro del festival con la propuesta de Runway de Casa Marrona y talleres de Voguing para todas las edades. El encuentro también presenta charlas y talleres con Norma Castillo, Rodrigo Reynal, Identidad Marrona y más.

Por otro lado, en el Laboratorio de Artes Electrónicas se conversará sobre tecnología y disidencias con integrantes de Transistemas. En el Auditorio Ferial, el Ministerio de Salud de la Nación y la Asociación Ciclo positivo participarán de una charla sobre la Campaña I=I Indetectable=Intransmisible. También habrá un conversatorio sobre Memoria y orgullo. En el auditorio de La Mulita se proyectarán cortometrajes del Festival de Cortes de Morán y se estrenará el cortometraje Corpografías de Ayito Cabrera, con la participación de integrantes de Orgullo Disca.

Personas bailando en una pista en Tecnópolis. Foto de Laura Szenkierman.
Personas bailando en una pista en Tecnópolis. Foto de Laura Szenkierman.

Breaking en el Galpón mil horas el 7 de noviembre último. Foto de Laura Szenkierman.

OTRAS PROPUESTAS DEL FIN DE SEMANA

En el escenario Juana Azurduy, el ciclo Visionarix de cada viernes propone a tres grupos y artistas: Gordo Larvo & Los Shakiros, La Piba Berreta y Tita Print. También tocarán Nilocos para las infancias. El sábado, sonarán Los Besos y Miau Trío. El lunes se presentará el libro Mostras del Rock, junto a Barbi Recanati, Power Paola y Gabriela Borreli. En la Nave de la Ciencia, continúan los espectáculos de Matemagia y Sabor a Ciencia durante el fin de semana. Mientras que en el microestadio, el lunes, Rock N Walsh antecede a Miranda con un gran show.

En el Patio Federal, el sábado subirán al escenario Dura Tierra, Bruno Arias y Sub 23. Rimago Laguna, Lola Bhajan, Enanomalhecho, Hijas de su madre, Grupo de Gauchos Los Amigos Peñeros y Quimera tocarán el domingo.

Las propuestas del Laboratorio de Artes Electrónicas invitan a ser parte de un Taller y un Live Set con DJ SKY, artista que trabaja junto a Cazzu. Y a dialogar con la organización Chicas Poderosas, el domingo.

Como siempre, el Galpón Mil Horas del Polo Expresiones Urbanas, ofrece sus clases de iniciación al parkour, acrobacia y circo, y el entrenamiento libre y guiado de breaking para todas las edades. Dentro de ese polo, abrirá la palestra, continuarán las clases de patín artístico y otros deportes sobre ruedas, el tenis de mesa libre, el básquet 3x3, entre otras disciplinas.

Tecnópolis: dos personas hacen experimentos de ciencia en un escenario. Foto de Alberto Amante.
Tecnópolis: dos personas hacen experimentos de ciencia en un escenario. Foto de Alberto Amante.

"Sabor a ciencia" en la Nave de la ciencia. El 6 de noviembre último en Tecnópolis. Foto de Alberto Amante.

Información general
- Las entradas gratuitas para visitar el parque el próximo fin de semana podrán sacarse aquí.
- Para asistir a los espectáculos en el microestadio es necesario sacar una entrada aparte, que a su vez incluye el recorrido libre por el parque. Estarán disponibles aquí.
- Se puede ingresar al parque por cualquiera de sus dos entradas: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220.
- El parque cuenta con dos estacionamientos gratuitos, puestos gastronómicos y asistencia a las y los visitantes.
- Todas las actividades son gratuitas y en cumplimiento con los protocolos de cuidados vigentes.
- Para solicitar una visita con tu grupo, organización o escuela escribí a visitasgrupalestecnopolis@gmail.com. Se realizan todos los viernes.

Scroll hacia arriba