Presidencia de la Nación

Tecnópolis 2018: un año más de propuestas educativas en ciencia y tecnología

Con gran concurrencia del público, finalizó la octava edición de la mega muestra de ciencia, arte y tecnología en el predio de Villa Martelli.


La Secretaría de Gobierno de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva presentó en la edición 2018 de Tecnópolis, una amplia variedad de propuestas educativas en temáticas vinculadas con la ciencia y tecnología.

Estuvieron representadas la matemática; la física; la química; la biología; la antropología; la arqueología; la innovación en maquinaria agrícola; el diseño; los biocombustibles; la paleontología; la glaciología y las experiencias multimedia. También funcionó la palestra para escalada recreativa.

En Fábrica, Diseño e Innovación, se realizaron diferentes muestras interactivas como Soluciones de diseño donde se exhibieron proyectos sostenibles de innovación productiva a los cuales el público tuvo acceso completo a través de un código QR mediante el cual pudieron descargar cada proyecto en su teléfono celular; Construcción colectiva, donde los visitantes aprendieron a construir módulos individuales de poliedros y los Laboratorios de Diseño que incluyeron visitas guiadas para mayores de 16 años para experimentar como trabaja un diseñador y con qué elementos lo hace.

En Fabriquita, los niños pudieron participar de talleres dirigidos como el de Mecanismos en el cual se explicó cómo funcionan los mecanismos de Levas, Engranajes y Biela Manivela y Luz, óptica ¡acción!, en el que los chicos aprendieron a construir un caleidoscopio y un multiplicador de formas. Entre los talleres libres, Geopalooza ofreció armar estructuras con papel craft y MDF a partir de la técnica del encastre y Viva la lona donde los niños pudieron construir su propia cartuchera con lona vinílica de descarte.

Entre las novedades estuvieron Los Gigantes Marinos, una muestra con más de 15 ejemplares animatrónicos, ambientados con efectos sonoros y de iluminación, de especies marinas prehistóricas y actuales descubiertas en todo el mundo.

Además estuvieron los clásicos espacios Tierra de Dinos, con el gran Argentinosaurus Huenculensis, un herbívoro de 25 metros de largo que fue hallado en Plaza Huincul, Neuquén, y otras 28 especies y Paleontología con reproducciones de fósiles de dinosaurios de distintos períodos históricos.

Aprender en movimiento y el Pabellón de la Preguntas fueron los espacios donde confluyeron la matemática, la física y la química que, a través de experimentos y juegos, ofrecieron a los visitantes la posibilidad de aprender sobre el mundo de las ciencias exactas.

También fueron parte de Tecnópolis el Acuario con peces de río y mar, Bichos que muestra el mundo de los insectos, Pampa Azul que explora sobre el Mar Argentino, su fauna y las instituciones que forman parte del proyecto, Arqueología y Etnografía que cuenta sobre la antropología y nuestros Pueblos Originarios, Shincal de Quimivil que replica al sitio arqueológico incaico más importante de Argentina y Conicet que en el año de su 60° aniversario desarrolló diversas actividades en sus cuatro sectores: Futuros Científicos; Diálogos y Cine; Desarrollos y Glaciares donde el público pudo vivir la experiencia de estar frente a estas imponentes masas de hielo.

Scroll hacia arriba